Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Caso Carlaván: le pedirán a la familia que analice la declaración de insania

Desde el Municipio mencionaron que al margen de radicar una denuncia penal, intentarán entablar un diálogo con la familia del empresario Carlos Jorge Carlaván, quien ayer volvió a protagonizar un incidente vial.

Fotos: archivo-La Nueva.

   Tomás Marisco, secretario de Gestión Urbana del Municipio, ratificó esta mañana que la comuna va a "radicar una denuncia penal marcando la conducta de Carlaván en el artículo 193 bis del Código Penal", teniendo en cuenta los reiterados incidentes de tránsito que protagonizó el empresario de 66 años en los últimos meses.

   "También vamos a demandarlo civilmente por los años en la vía pública. Y estamos entablando algún tipo de contacto con la familia, para ver si en el transcurso de la mañana podemos reunirnos y manifestarle la intención de que arbitre los medios para contemplar la posibilidad de explorar el camino hacia la insania", amplió.

   El dueño de Droguería Sur volvió a protagonizar ayer un accidente de tránsito, esta vez en uno de los ingresos a Bahía Blanca.

   En diálogo con Panorama, por LU2, Marisco sostuvo que "las veces que ocurrieron los hechos, siempre manifestó estar desubicado en tiempo y espacio, algo que obviamente queda asentado a través de los partes del Siempre, de Tránsito y de Defensa Civil, con lo cual creemos que la familia debería también cumplir un rol protector y ver si está en condiciones de manejarse por sí solo o tener un curador".

Tomás Marisco

   "Hace un año exactamente hoy se vienen labrando actuaciones. Se agotó la vía administrativa en el Juzgado de Faltas y también, vale aclarar, hay dos denuncias por desobediencia que están tramitando ante la Fiscalía y aún no tienen resolución. Creo que hay un claro letargo de la Justicia; me parece que está faltando la pata de la Justicia de acelerar los tiempos y dar una respuesta", subrayó.

   La Agencia Nacional de Seguridad Vial ordenó hace un año suspenderle la licencia de conducir a Carlaván, luego de que protagonizara dos accidentes de tránsito en pocas semanas. En agosto de 2021 incrustó su camioneta contra una casa en el barrio Patagonia y el 21 de septiembre, al realizar una maniobra imprudente, provocó choques entre siete autos en Chiclana al 500.

   El 9 de agosto de este año hubo un accidente, también en Chiclana al 500, con una camioneta que chocó a un auto que estaba por estacionar y se dio a la fuga. Por ese hecho también se apuntó al empresario. Además, este año al empresario lo declararon culpable por lesiones leves por atropellar a un manifestante durante un piquete en 2008.

Carlos Jorge Carlaván

   "El tema de la familia no es algo que tenga injerencia el Municipio aclaró Marisco—, pero por lo menos ya abrió una instancia de diálogo. Y vale aclarar que la denuncia penal y el artículo 193 bis al que vamos a apuntar, está un poco agarrado de los pelos (sic) según distintas opiniones de abogados penalistas", continuó.

   "De todos modos, sirve para mover aún más el avispero porque vamos a intentar todos los caminos. No hay una herramienta clara para actuar en este caso, debe ser materia de estudio para la redacción de alguna norma más contundente", insinuó el funcionario.

   "En este caso, al no estar involucrado un tercero y por chocar contra un objeto inanimado, se demuestra aún más la peligrosidad. Me parece que es el momento justo para hacer la denuncia penal. Quizá sí se podría haber hecho antes, pero ahora hay otros elementos", completó Marisco.