Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Por falso testimonio, va a juicio la expareja de Gabriel García Gurrea

A casi un año de la desaparición del hombre, no hay novedades sobre el caso principal, que se investiga como un homicidio.

Aún hoy, el padre de Gabriel sigue reclamando por su hijo frente a la fiscalía. Fotos: Pablo Presti y archivo La Nueva.

   Pamela Antúnez, expareja de Gabriel García Gurrea, de cuyo paradero nada se sabe desde el 19 de mayo del año pasado, irá a juicio por el delito de falso testimonio.

   De esta manera se suma a Marcelo Alejandro Campetella, vecino y presunto amante de Antúnez, a quien también mandaron a juicio, en febrero pasado, por el mismo delito.   

   En la investigación por la desaparición, originariamente a cargo del fiscal Rodolfo De Lucia, se determinaron una serie de incongruencias en los testimonios brindados por Antúnez, lo cual dio origen a una nueva causa por falso testimonio.

   Esa conducta, según la acusación, fue desarrollada mientras la fiscalía recogía información para lograr dar con García Gurrea y "entorpeció y demoró la tarea que debían realizar los investigadores".

   Entre las irregularidades, marcaron que el 6 de julio pasado, Antúnez, al declarar en la DDI, realizó manifestaciones falsas, afirmando que ni ella ni su grupo familiar tuvieron comunicación con Cristian Pampín (su exmarido), entre los días 19 y 22 de mayo de 2021, lo que resulta falso, toda vez que existió una comunicación entre la línea de ella y la línea utilizada por Pampín.

   El fiscal sostuvo en la requisitoria de elevación a juicio que “de las declaraciones testimoniales prestadas por la imputada, en las que da cuenta de sus dichos y brinda detalles, resulta claro que la afirmación cuestionada no se trató simplemente de un error u olvido, sino que sabía que lo que decía no se ajustaba a la realidad de lo ocurrido”.

España, la “nochecita complicada” y un misterio de 6 meses

   “En este sentido, debe tenerse en cuenta que la declaración tenía especial significación para la causa en la que fue prestada y para la propia Antúnez, ya que fue realizada en el marco de la investigación por la averiguación del paradero de Gabriel Enrique García Gurrea, ex-pareja de la imputada, quien fuera visto por ultima vez con vida el 19 de mayo de 2021, y de quien a la fecha aún se desconoce su paradero”.

   “El hecho imputado debe calificarse como constitutivo del delito de falso testimonio, en los términos del artículo 275 del Código Penal”, sostuvo De Lucia.

   La causa quedó radicada en el Juzgado Correccional N° 4, que será el encargado de fijar la fecha para la concreción del juicio oral, si las partes no acordaran ninguna salida alternativa.

   En la causa principal, desde hace unos meses a cargo del fiscal Jorge Viego (se investiga como un homicidio), no surgieron novedades.