Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

García Gurrea: la causa cambia de fiscalía y se investigará como homicidio

Lo dispuso el fiscal general Juan Pablo Fernández. Hay elementos que dan sustento "a la hipótesis de muerte de García Gurrea y de que ésta sería producto de un homicidio doloso", creen los investigadores.

El pedido nació de la familia de Gabriel. Fotos: Emmanuel Briane y archivo La Nueva.

   Como lo había solicitado formalmente la familia de Gabriel García Gurrea, visto por última vez con vida el 19 de mayo pasado, la causa por la desaparición del hombre cambiará de fiscalía y el caso pasará a investigarse formalmente como un homicidio.

   Así lo dispuso, en la instrucción general N° 170, el fiscal general Juan Pablo Fernández, quien ordenó enviar el expediente que hasta ahora estaba en manos del fiscal Rodolfo de Lucia a su colega Jorge Viego, titular de la UFIJ N° 5 y encargado de homicidios dolosos.

   Fernández explicó que en aquellas causas de desaparición de personas, transcurridos 30 días de la denuncia y habiéndose dispuesto todas las medidas investigativas es natural el cambio de fiscalía.

   En este caso se realizaron numerosas diligencias, como difusión del caso a través de los medios de comunicación, incorporación de datos al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas y pedido de colaboración a fuerzas provinciales y federales.

   También se hicieron rastrillajes, registros públicos y privados, declaración de múltiples testigos, pedido de informes a empresas de telefonía celular, redes sociales, entidades bancarias, empresas de transporte y otros servicios, se analizaron filmaciones de cámaras de seguridad, teléfonos celulares y otras comunicaciones.

   Nada de ello permitió "obtener información concreta sobre el paradero de García Gurrea", indicaron desde la fiscalía.

"Hipótesis de muerte"

   Por otro lado, destacaron que en la causa "se añaden otros elementos de convicción" que "dan sustento a la hipótesis de muerte de García Gurrea y de que ésta sería producto de un homicidio doloso, así como la existencia de alguna clase de acuerdo para llevarlo a cabo".

   En este sentido citaron los testimonios de al menos 7 personas, así como mensajes anónimos recibidos en la central de emergencias 911 y en Facebook, que hacen referencia a que "Tibu" habría sido víctima de homicidio.

   Las sospechas de los investigadores -que nunca pudieron ser confirmadas- giran en torno a Pamela Antúnez, pareja de Gabriel en el momento de la desaparición; su vecino y presunto amante, Marcelo Campetella, y el entorno familiar de ella.

   Tanto Antúnez como Campetella están siendo asesorados por el abogado Valentín Fernández, quien a su vez hizo un planteo de oposición a la elevación a juicio de la causa contra Campetella por el delito de falso testimonio, derivada del caso principal.