Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

García Gurrea: piden cambio de fiscalía porque "no están buscando a Gabriel con vida"

La abogada María Laura Bentivegna contó que preparan una presentación para que se analice la posibilidad de remitir la causa a la fiscalía que investiga los delitos de homicidio.

    La familia de Gabriel García Gurrea, que desapareció el 19 de mayo, está muy preocupada porque no tiene novedades sobre la causa tras casi 6 meses de búsqueda.

   Como indicó La Nueva. el pasado fin de semana, su abogada María Laura Bentivegna venía evaluando pedir un cambio de fiscal por la falta de respuestas y esta mañana confirmó de decisión.

   La letrada contó por LU2 que el fin de semana dialogó con la familia de Gabriel y "tomamos la decisión de preparar una presentación a la fiscalía para que analice la posibilidad de remitir la causa a la fiscalía que investiga directamente los delitos de homicidio".

   La abogada explicó que "ya hace tiempo que la fiscalía no está buscando a Gabriel con vida. Determinadas pruebas que se realizaron de ADN y distintas cosas fueron llevando a concluir que se está buscando un cuerpo, y realmente estamos en una situación un tanto desesperante que nos lleva a pedir lo que estamos requiriendo, aunque sea para evaluar otro tipo de visión de la investigación".

   Bentivegna indicó que el pedido se va a realizar tanto a la fiscalía general como al fiscal Rodolfo De Lucía porque "no es intención de nadie echar culpas".

   "Consideramos que la fiscalía del doctor De Lucía se dedica a las personas desaparecidas y a la averiguación de paradero de diferentes personas, pero llega un punto que entre el tiempo transcurrido y las medidas que se van llevando a cabo... Ya si están buscando en el relleno sanitario, claramente no es que va a aparecer caminando", sostuvo la abogada.

   En ese sentido, aseguró que "es algo duro para todos pensar que no lo estamos buscando con vida, pero está claro que la suerte de Gabriel no va a cambiar porque cambie la caratula del expediente".

   La letrada consideró que "todos los organismos del Estado están de alguna manera colapsados y que todas las pericias que se han ido requiriendo demoran, pero ya es una función ajena a la fiscalía. La fiscalía lo pide y si después tardan dos meses en darle una pericia telefónica o en una pericia de ADN dicen 'la muestra no era suficiente' ya escapa a los conocimientos que pueda tener el fiscal".

   "No hay avances [en las pericias telefónicas] y los que hubo fueron fallidos porque faltaron muestras o no se pudieron extraer más datos de los que ya se habían obtenido de los teléfonos. Por parte de la familia queda pendiente la materialización del pedido de la remisión de los teléfonos celulares a CABA, que fue lo único que no nos hicieron lugar", añadió.

   Por último, señaló que "como con todas las medidas que se llevaron adelante no se encontró a Gabriel, parece que todo hubiese sido en vano. Hoy no se notan los avances y tampoco podemos decir que estamos cerca, entonces es muy difícil en estas causas determinar si se actuó bien, qué se podía haber hecho... Hubiésemos preferido que las cosas ocurrieran más rápido y que se obtengan datos de los teléfonos y de las pericias de ADN con más rapidez, pero hoy es muy difícil saber qué hubiese pasado si eso se hubiese hecho".