Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Caso Gabriel García Gurrea: “Una persona no puede desaparecer así”

Desde hace nueve meses no se sabe nada de su hijo. Cristina pide colaboración para tratar de averiguar qué le pasó. 

Fotos: Archivo LN.

   Desde el 19 de mayo del año pasado la familia de Gabriel García Gurrea no tiene certezas sobre lo le que sucedió luego de que el hombre abandonara un departamento ubicado en el centro de la ciudad tras una discusión con su pareja.

   Más de nueve meses transcurrieron. La angustia es la del primer día, pero con el correr del tiempo también ganan lugar la impotencia y la decepción.

   “Estamos mal, cada jornada que pasa es terrible. Debemos sobrellevarlo de alguna manera, tenemos más hijos y nietos, y hay que hacerlo por ellos”, admitió Cristina García, madre de Gabriel.

   La causa comenzó a ser investigada por el fiscal Rodolfo De Lucia, aunque hace algunos meses, y tras un pedido de la familia, fue girada a la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 5, a cargo del doctor Jorge Viego, de homicidios dolosos.

   “Estoy bien conectada con nuestra abogada, me llama cuando tenemos que presentar algo. Hace poco más de una semana estuve con el fiscal y está todo en veremos con las pericias de sangre y teléfonos. Quieren mandar algo de Gabriel para cotejar bien el tema del ADN”, describió la mujer a La Nueva.

   Tanto ella como la doctora María Laura Bentivegna, quien la asesora legalmente, vienen reclamando desde hace meses celeridad en la confección de los informes sobre muestras recolectadas en diferentes allanamientos y de los dispositivos incautados.

   “No nos queda otra que esperar y no podemos hacer nada. Causa impotencia que pase tanto tiempo sin saber nada”, agregó.

   No obstante, Cristina manifestó estar conforme con la actividad que viene desarrollando Viego.

   “Veo al fiscal como una persona comprometida con la causa. Esperemos que siga así y se resuelva. Me dijo que tengo que tener paciencia, porque pasó mucho tiempo. Están trabajando sobre algunos puntos, pero no me dicen mucho. Deposité toda mi confianza en él”.

   También comentó que la familia sigue convencida de que se debe investigar el círculo íntimo de su hijo.

   “Todo apunta a ellos y no hay otros indicios. Si hubiera alguien que lo haya visto en algún lugar, la situación cambiaría”.

El sostén

   “Mi hijo, el que está en Bahía, porque los otros dos se encuentran en España, está conmigo siempre, también mi nuera y los nietos. La familia me apoya mucho y me vienen a ver siempre, pero no puedo pretender que estén todos a mi disposición, porque cada uno tiene ocupaciones y responsabilidades”, dijo Cristina sobre la manera que afronta el caso.

   Del mismo modo, admitió que el paso del tiempo es el gran enemigo.

   “Esto se está perdiendo un poco. Lamentablemente no es como al principio, cuando salía en todos los medios y había más presencia en las redes. Pese a eso, nosotros seguimos insistiendo y recordamos lo que sucedió, pidiendo la ayuda de la gente”.

   Mencionó en este sentido que “cada vez que me hacen una entrevista pido lo mismo, que la gente colabore y no sea cómplice si saben algo. Cualquier cosa, aunque les parezca que no tiene importancia, quizás sea útil para encontrar a Gabriel”.

   Cristina resaltó que un dato puede ser la clave que permita destrabar la causa.

   “Estoy convencida de que si alguien aporta información puede ser la llave que permita saber lo que pasó. Pueden ir a la fiscalía, los van a atender y hasta va a haber reserva de identidad si lo desean. Alguien tiene que saber algo, una persona no puede desaparecer así, de la noche a la mañana. Espero que la gente tenga corazón y se apiade de nosotros”.

Juicio por falso testimonio

   Imputado. Marcelo Alejandro Campetella, vecino y presunto amante de Pamela Antúnez, la pareja de Gabriel García Gurrea, cuyo homicidio se investiga tras la desaparición el 19 de mayo pasado, irá a juicio en una causa conexa, por el delito de falso testimonio.

   Inicio. En la investigación principal, originariamente a cargo del fiscal Rodolfo de Lucía (en diciembre se giró la causa a Viego) se determinaron una serie de incongruencias en los testimonios brindados por Campetella, lo cual dio origen al nuevo expediente.

   Hechos. Esa conducta, que se desarrolló mientras se recogía información para lograr dar con García Gurrea, entorpeció y demoró la tarea que debían realizar los investigadores, según el fiscal actuante.