Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Conflicto en Corfo: ¿cuánto durará la tregua entre los productores y el ministerio?

El sábado, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, se reunió con los principales referentes de las entidades que reúnen al sector productivo de la zona de riego del norte de Patagones y sur de Villarino.

Fotos: Prensa Desarrollo Agrario y Archivo La Nueva.

   Después de la reunión mantenida por el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, con representantes de las diferentes entidades productivas de la zona de riego del norte de Patagones y sur de Villarino, los regantes comenzarán esta semana –por el momento- sin la intención de realizar nuevas manifestaciones o cortes de ruta.

   De acuerdo a lo informado a “La Nueva.” desde el sector productivo de la zona de riego del Valle Bonaerense del río Colorado, durante los próximos días se realizarán distintas charlas para saber cuál es el parecer de los productores luego del encuentro con el funcionario bonaerense.

   Si bien esto se podría entender como una suerte de tregua, desde el sector que agrupa a los regantes se reconoció que los ánimos se encuentran caldeados.

   “Los muchachos están cada vez más duros –se indicó-. Estamos tratando de frenar la ansiedad y la calentura de muchos”. El viernes ya se decía que muchos querían doblar la apuesta y cortar el tránsito sobre la ruta nacional 22, a la altura del Salitral de la Vidriera.

   A pesar de esto, desde la dirigencia se descartó que en las próximas horas pueda haber una nueva protesta, como la ocurrida el último viernes en la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado o los cortes de ruta ocurridos días atrás sobre el puente carretero de la ruta nacional 3, que separa Villarino de Patagones.

   El pasado sábado, Rodríguez había mantenido un encuentro presencial en Pedro Luro con autoridades de Corfo y representantes del Consorcio Hidráulico, de Aprovis, la Asociación Agrícola Ganadera de Villalonga, la Asociación Hortícola de Juan A. Pradere y productores autoconvocados y los instó a trabajar de forma conjunta para la mejora y sostenibilidad productiva de la región. 

   Además de remarcar la necesidad de avanzar en un trabajo articulado entre el sector público y los chacareros para impulsar el desarrollo de la zona, se presentó el plan de obras para la campaña 2021-2022, y se decidió el armado de una mesa técnica de trabajo para abordar proyectos de mejora de la cuenca del río Colorado, entre los que se encuentra el dique Paso Alsina.

   También adelantó que se está trabajando en la asignación de un cupo de agua del río Negro para la provincia de Buenos Aires, por lo que ya es factible presentar proyectos concretos para solicitar parte del mismo. 

   Los regantes no salieron contentos del encuentro. Incluso, algunos reconocieron que se le explicó al ministro que “no queremos trabajar más con (el actual administrador de Corfo, Ramiro) Vergara”, y señalaron que ese tipo de encuentros solo son “más de lo mismo”.

   “Hay poca predisposición y mucho relato; no tienen ningún interés de solucionar esto y nos van a seguir ninguneando”, se indicó.

Qué pasó

   Ya se cumplió un año de la aparición de la famosa factura por más de 230 mil pesos para una fotógrafa lurense, por trabajos de albañilería realizados en el puente del canal Unificador III. A partir de eso, los productores realizaron una denuncia penal contra la dirigencia de Corfo por supuestos delitos y estafala Provincia cambió la cúpula administrativa del ente y la Justicia allanó las oficinas centrales de Pedro Luro.

   Además, ya en este año y al no tener respuestas a sus reclamos de acceder a los papeles, recibos y facturas de Corfo en los últimos cuatro años, los regantes continuaron con su embestida, anunciando que también denunciarían al actual administrador general, Ramiro Vergara, aunque en la entidad señalan que todavía no les llegó ningún documento al respecto.

   En los últimos días, los chacareros anunciaron que iban a pasar de los dichos al hecho, y llevaron a cabo un banderazo por las calles de Pedro Luro. A partir de entonces, se vienen desarrollando distintas protestas.