Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Corfo: "Este conflicto no le sirve a nadie", aseguró Ramiro Vergara

El administrador del ente de riego de Villarino y Patagones aseguró que no hay ninguna organización política manejando la institución y se mostró abierto al diálogo con los productores.

Fotos: Archivo La Nueva.

   El administrador general de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado, Ramiro Vergara, aseguró que “no es verdad” que desde el ente de riego se busque destruir al Consorcio Hidráulico conformado por los regantes, descartó que el organismo provincial a su cargo busque “plantear una guerra o una situación de conflicto” con ellos y dijo que “no hay organizaciones políticas que estén manejando Corfo, y menos para la politiquería”.

   Además, reconoció que apuesta al diálogo para solucionar el conflicto que existe actualmente con los productores –que hoy volverán a cortar la ruta nacional 3, a la altura de Pedro Luro-, aunque lamentó que con estos problemas se termine perdiendo un tiempo que no se puede aprovechar en gestión.

   “Todo este conflicto no le sirve absolutamente a nadie, y las operaciones mediáticas que se hacen terminan perjudicando a la zona de riego en general –señaló el funcionario a “La Nueva.”-. Corfo es un organismo público que va a seguir existiendo”.

 

La Provincia quiere que Corfo se fortalezca, porque es un beneficio para la zona de riego. Pero no lo vamos a conseguir con conflictos u operaciones mediáticas”, dijo Vergara.

   En plena disputa con el Consorcio Hidráulico -integrado por los regantes del sur de Villarino y norte de Patagones-, el funcionario indicó que existe una postura -por parte de algunos chacareros- que busca evitar los temas productivos para, en cambio, hablar de otras cosas.

   “Por mi parte, apuesto a acuerdos y diálogos, pero hay que ver qué se plantea desde el CH, porque primero quieren una cosa y después quieren otra. Entonces, hay que ver el punto de acuerdo al que queremos llegar”, dijo.

   Al respecto, remarcó que el CH se encuentra trabajando en forma normal, sin ningún riesgo de desfinanciación, por más que los regantes denuncien que está ocurriendo lo contrario.


Ramiro Vergara, administrador general de Corfo Río Colorado.
 

   “No es verdad que queramos que deje de existir el Consorcio Hidráulico; está demostrado que no es así, y por ello le estamos aprobando fondos administrativos. También le pedimos que cumpla algunas condiciones legales y técnicas para aprobar el resto de los fondos que solicitan”, manifestó.

   En ese sentido, aclaró que entiende la importancia del órgano que nuclea a los regantes y reconoció que su intención es “transparentar todos los pasos correspondientes para que los fondos que recauden sean en beneficio del productor y cumplan el fin para el que fueron recaudados”.

   Vergara también lamentó que exista una campaña mediática negativa vinculada a su pertenencia a la rama juvenil del Frente de Todos, La Cámpora, pero aclaró que es un tema en el que no quiere ahondar y por una cuestión muy simple.

 

Los productores piden que el Estado intervenga Corfo


   “Creo que atrasa, por lo menos, 40 años cuestionar a profesionales por su ideología política, ocupen el puesto que ocupen. Hoy estamos haciendo un trabajo técnico en la institución, que es quien tiene la operación y el mantenimiento de la zona de riego; no hay organizaciones políticas que manejen Corfo, y menos para la politiquería”, aseguró.

   Además, indicó que actualmente muchos trabajadores del ente provincial de riego sufren persecuciones y amenazas en las redes sociales, a través de cuentas o perfiles anónimos.

   "Hemos llegado a un nivel de conflictividad social muy grande", advirtió.

   El funcionario reconoció que al asumir en el cargo, encontró “un organismo en el que había que ordenar muchas cosas” y que desde ese momento trabajó para que se convierta en un ente de desarrollo.

   “Hay una teoría de que Corfo no tiene que hacer determinadas cosas, pero no está escrita en ningún lado. La ley que lo constituye está vigente y somos un organismo de fomento. Entonces, en la medida que podamos conseguir fondos de la Provincia e inversiones, vamos a gestionar el desarrollo, y eso es en beneficio del regante. Para eso nos pusieron acá”, remarcó.

   Vergara también dijo que “es un invento” cuando algunos señalan que en la entidad de riego toda actividad está frenada o detenida, y sostuvo que ese tipo de declaraciones "lo único que generan es que las personas que no están interiorizadas en el tema, piensen que es cierto”.

   "Este conflicto genera desinversión, problemas de operatividad e inseguridad en la zona, y le suma problemas al productor que hoy está preocupado por la escasez hídrica; es decir, no le sirve absolutamente a nadie. Nosotros tenemos la mejor predisposición para llegar a un acuerdo", concluyó.

Qué pasó

   Ya se cumplió un año de la aparición de la famosa factura por más de 230 mil pesos para una fotógrafa lurense, por trabajos de albañilería realizados en el puente del canal Unificador III. A partir de eso, los productores realizaron una denuncia penal contra la dirigencia de Corfo por supuestos delitos y estafala Provincia cambió la cúpula administrativa del ente y la Justicia allanó las oficinas centrales de Pedro Luro.

   Además, ya en este año y al no tener respuestas a sus reclamos de acceder a los papeles, recibos y facturas de Corfo en los últimos cuatro años, los regantes continuaron con su embestida, anunciando que también denunciarían al actual administrador general, Ramiro Vergara, aunque en la entidad señalan que todavía no les llegó ningún documento al respecto.

   En los últimos días, los chacareros anunciaron que iban a pasar de los dichos al hecho, y llevaron a cabo un banderazo por las calles de Pedro Luro. Para ayer se había anunciado una medida similar, que terminó con el corte de ruta.