Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Vuelven a cortar el tránsito en la ruta 3 sobre el río Colorado

Los regantes del sur de Villarino y norte de Patagones continuarán con las medidas de protesta. Hoy habrá una videoconferencia con el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, para tratar de llegar a una solución.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Productores autoconvocados y pertenecientes al Consorcio Hidráulico del área de riego el norte de Patagones y sur de Villarino volverán a cortar el tránsito en la ruta nacional 3 en la mañana de hoy, a la altura del puente sobre el río Colorado.

   La protesta se dará en el marco del conflicto que vienen manteniendo con la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Rïo Colorado desde hace varias semanas, por el cual en los últimos días pidieron que el estado intervenga al organismo de riego y en el que, ayer, ya llevaron a cabo un piquete en el mismo lugar, en cercanías a Pedro Luro.

   El corte de hoy comenzará entre las 9.30 y las 10, y en principio se extendería durante una hora. Si se mantiene la modalidad de ayer, habría dos retenes, uno a cada lado del río, impidiendo el ingreso al puente y el paso hacia el otro lado.

   En principio, no se extendería tanto en el tiempo. Además, en algún momento de la mañana se espera la presencia del intendente de Patagones, José Luis Zara; su par de Villarino, Carlos Bevilacqua, se reunió ayer con los productores y les prometió interceder ante la Provincia para intentar llegar a una solución.

 

"Este conflicto no le sirve a nadie"

 

   Los regantes habían señalado que mantendrían el corte hasta que desde el ministerio de Desarrollo Agrario convocaran a una mesa de diálogo entre las partes, y desde la cartera recogieron el guante. Aunque se esperaba que el ministro Javier Rodríguez viajase a la zona, finalmente en la tarde de hoy habrá una videoconferencia de la que participarían el funcionario, representantes del Consorcio Hidráulico y, se supone, algún directivo de Corfo.

   Ayer, la titular del Consorcio Hidráulico, Gabriela Ciccone, había señalado a "La Nueva." que no servía hacer mesas de diálogo solo con el administrador del ente, Ramiro Vergara, "que solo pone palos en la rueda" y que se mantendría la medida de protesta hasta tanto el ministro no se hiciera presente en la zona.

   "(Rodríguez) Vino hace unos meses, pero ni siquiera se reunió con nosotros ni con otras entidades productivas de la zona", lamentó.

Qué pasó

   Ya se cumplió un año de la aparición de la famosa factura por más de 230 mil pesos para una fotógrafa lurense, por trabajos de albañilería realizados en el puente del canal Unificador III. A partir de eso, los productores realizaron una denuncia penal contra la dirigencia de Corfo por supuestos delitos y estafala Provincia cambió la cúpula administrativa del ente y la Justicia allanó las oficinas centrales de Pedro Luro.

   Además, ya en este año y al no tener respuestas a sus reclamos de acceder a los papeles, recibos y facturas de Corfo en los últimos cuatro años, los regantes continuaron con su embestida, anunciando que también denunciarían al actual administrador general, Ramiro Vergara, aunque en la entidad señalan que todavía no les llegó ningún documento al respecto.

   En los últimos días, los chacareros anunciaron que iban a pasar de los dichos al hecho, y llevaron a cabo un banderazo por las calles de Pedro Luro. Para ayer se había anunciado una medida similar, que terminó con el corte de ruta.