Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Corfo: los productores reclaman la renuncia del administrador general

El pedido lo llevó a cabo una asamblea multitudinaria del Consorcio Hidráulico, órgano que representa a los regantes.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Productores pertenecientes al área de riego del Valle Bonaerense del río Colorado volvieron nuevamente a la carga contra la actual administración general de Corfo, reclamando la renuncia de su titular, Ramiro Vergara.

   El pedido, que fue refrendado por una asamblea multitudinaria del Consorcio Hidráulico desarrollada a principios de diciembre, se basa en una supuesta “falta de cumplimiento a sus obligaciones como funcionario público respecto de la entidad más importante del partido de Villarino”.

   Según se expresa en un documento firmado por la titular del CH, Gabriela Ciccone, estos “incumplimientos han sido puestos de manifiesto por los regantes desde que asumió su cargo hasta el día de la fecha –NdR: el último jueves-“.

   “En virtud de todo lo expuesto, resulta mi obligación solicitarle formalmente la renuncia a su cargo. Para ello, expresamente le requiero tenga en cuenta que esa es la voluntad de los regantes adoptada en asamblea y que, por tanto, que debe ser respetada, máxime teniendo en cuenta son aquellos quienes aportan el 100% de los recursos de Corfo”, indica el texto.

   Ciccone recordó que la asamblea llevada a cabo semanas atrás, y de la que surgió el pedido de renuncia por amplia mayoría, con solo un voto en contra, contó con “la mayor convocatoria de regantes en la historia del Consorcio Hidráulico”.

   “Esto demuestra la imperiosa necesidad de los consorcistas de generar consenso respecto de los temas sobre los cuales actualmente existen diferencias con Corfo Río Colorado”, se expresó.

   Durante esa reunión, y debido a un conflicto por un inmueble que el CH utiliza como oficinas y que Corfo pide que desaloje, se le reclamó a Vergara que “revea la postura que en general está adoptando con los representantes de los productores”.

   “Usted está echando a los representantes de las oficinas de trabajo del Consorcio, quienes con su aporte económico solventan toda la actividad que desarrolla la institución que usted intenta administrar. Resulta absurdo pretender administrar Corfo enfrentando, desfinanciando y desalojando a los órganos que representan a los productores regantes en el sistema de riego”, se indicó. 

   El enfrentamiento entre el Consorcio Hidráulico y la actual administración de Corfo no es nuevo, sino que se remonta prácticamente hacia el momento de su asunción, en noviembre del año pasado y en medio de una denuncia penal por supuestas irregularidades de la anterior administración del ente, que fue removida por la Provincia.

   En ese tiempo, y en medio de una escasez hídrica sin precedentes, los productores mostraron su disconformidad con la labor de Vergara, llevando a cabo cortes de la ruta 3, movilizaciones, pedidos de intervenciones, denuncias ante la Justicia y constantes reclamos sobre su accionar.

   Desde la Provincia, en tanto, siempre se respaldó el accionar del actual administrador general de Corfo.