Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

En Corfo analizan extender el período de riego con aguas del río Colorado

Desde la institución se aclaró que la cuenca permanece en crisis hídrica y que la decisión final dependerá de lo que ocurra con el clima durante las próximas semanas. El pedido viene desde los ganaderos y se destinaría a las pasturas.

Fotos: Archivo La Nueva.

   En el medio de la crisis hídrica en la que el Valle Bonaerense del río Colorado se encuentra inmerso desde hace varios años, y después que durante una buena parte de 2021 se manejara la posibilidad de que el corte de riego de la presente temporada se realizara muy temprano, entre mediados de enero y de febrero, el presente del curso de agua trae un aliciente a los golpeados productores: los últimos cálculos señalan que podría extenderse hasta los primeros días de marzo.

   La decisión aún no fue confirmada y se deberá esperar a la evolución de la cuenca durante las próximas semanas. No hace tanto, debido a una fuerte nevada caída en las altas cumbres sobre fin de agosto, se había determinado que el período de irrigación se extendiera hasta fin del segundo mes de 2022, lo que posibilitaría terminar el período de crecimiento de la cebolla. El resto de las producciones, en cambio, se verían atadas a los avatares del clima.

   Sin embargo, las actuales estimaciones hacen pensar en mantenerlo un par de semanas más, hasta los primeros días de marzo. Esto se basa en un pedido llevado a cabo fundamentalmente por productores ganaderos y tamberos, ya que les permitiría mantener los niveles de las aguadas y, además, regar los lotes destinados a las pasturas.

 

En la actual temporada se sembraron unas 6.800 hectáreas de cebolla en la zona de riego de Corfo.

 

   Por supuesto, esto no significa un cambio significativo para la realidad del área de riego.

   Según las estimaciones oficiales, para este 2021/2022 se sembraron unas 82 mil hectáreas en todo el sector irrigado de los distritos de Villarino y Patagones -un número similar al del año pasado-, de las cuales alrededor de 6.800 corresponden a la cebolla, principal cultivo de la zona. Todos estos números están muy por debajo de los máximos que se alcanzaron hace no tantos años.

   En un temporada normal, el riego comienza sobre mediados de agosto y se extiende hasta fin de abril o principios de mayo. Pero hace un buen tiempo que no hay un año así.

   Desde mediados de la década pasada, el momento de corte se viene adelantando cada vez más para recuperar los niveles del dique Casa de Piedra. La crisis es tal que -en esta oportunidad- llegó a proyectarse a mediados de enero, con apenas tres meses de irrigación, lo que complicaba mucho el futuro productivo, económico y social de la región.

   “La cuenca sigue en una situación crítica, pero ahora prevemos llegar hasta fines de febrero, lo que también nos permitiría terminar el período con la misma cota con la que largamos este año en el dique -señaló el administrador general de Corfo, Ramiro Vergara-. Si a eso le sumamos una lluvia en las próximas semanas, siempre monitoreando cómo se comporta el embalse, tenemos algunos pedidos de extendernos hasta los primeros días de marzo”.

   El funcionario aclaró que, por más que exista la posibilidad, la decisión aún no fue tomada.

 

El cierre del período de riego se adelantaría otra vez durante esta temporada, para almacenar agua en Casa de Piedra.

 

   “Sabemos que esto es fundamental para la ganadería y para regar algunas pasturas. En cuanto a la cebolla temprana, la temporada arranca después de los primeros días de marzo y seguramente habrá una limitante también en cuanto a su siembra, porque no habrá agua disponible”, explicó.

   En caso de llevarse a cabo, se utilizaría alguna estrategia de turnado en los canales principales, con un menor caudal, como ya se hizo a principios de temporada.

   “La idea es dejar agua para la temporada que viene, que seguramente será  bastante larga y vamos a depender nuevamente de la nieve”, finalizó.

 

Dique Paso Alsina y presupuesto 2022

 

Vergara señaló que entre enero y febrero probablemente se defina qué consultora tendrá a su cargo la confección del proyecto técnico para la ejecución del reclamado dique en la zona de Paso Alsina que -una vez en funcionamiento- permitirá realizar un mejor manejo del agua en la zona del valle bonaerense y funcionará también como reservorio.

“Todavía no se ha oficializado la elección, pero hay una consulta que ya pasó la evaluación técnica y que ahora está trabajando en la económica. Probablemente se comience a trabajar en los primeros meses del año que viene”, dijo.

También resaltó que Corfo presentó un presupuesto de casi 371 millones de pesos para 2022, contra 256 millones de 2021. 

“Prevemos un ajuste del 20% en el canon de riego. Además, la Provincia se hará cargo del 40% del presupuesto, algo que no pasaba desde hace muchos años”, señaló.