Bahía Blanca | Lunes, 15 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 15 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 15 de abril

Yazmín Pallottini, a horas de debutar en el Mundial Junior: "Estar acá es todo; el esfuerzo valió la pena"

La bahiense y Las Leoncitas se miden mañana ante España, por la primera fecha del certamen que se jugará en Chile.

Yazmín Pallottini (al centro) volverá a cantar el Himno Argentino, esta vez en un Mundial. Fotos: archivo-La Nueva.

La bahiense Yazmín Pallottini está a punto de vivir algo por lo que trabajó desde hace muchísimos años, cuando se ofreció para atajar en la séptima de El Nacional.

Muchísimo esfuerzo, trabajo y talento después, está a pocas horas de debutar con el seleccionado argentino Sub 21 en el Mundial Junior de hockey que se jugará desde mañana en Chile.

Las Leoncitas integrarán el Grupo B, junto con España, Corea del Sur y Zimbabue. El estreno del combinado nacional será mañana miércoles, ante las europeas, desde las 16.

"Estos días previos son muy lindos y se viven con mucha ansiedad. La verdad que hay mucha ilusión, el grupo está muy bien adentro y afuera de la cancha, esperando para mañana dar lo mejor", le contó Yazmín a La Nueva. desde Santiago.

Luego del estreno, Argentina se medirá ante las asiáticas el viernes desde las 20.30; mientras que la última fecha será frente a las africanas, el domingo  desde las 19.

"Tratamos de ponernos el primer objetivo que es jugar el primer partido contra España —agregó Yaz—. Disfrutar desde el minuto cero, porque las cosas van a salir bien si lo hacemos con ese disfrute que tenemos por esta camiseta y este deporte. Después iremos viendo... pero pasito a pasito, primero el primer himno todas juntas y a jugar dejando todo y disfrutando", se ilusionó.

—¿Ya caíste que vas a estar en un Mundial con la Selección?

—¡Estoy cayendo estos días! Es una locura ya estar viviendo este viaje con este equipo y para representar a estos colores. Todavía no caigo, necesito vivirlo, que llegue el debut.

El camino de Yaz y el arco se unió en aquel comienzo en su club y su grandes actuaciones la llevaron a formar parte de todos los seleccionados formativos de la Asociación Bahiense.

En esa etapa inicial con Bahía se destacó en el subcampeonato argentino conseguido por el Sub 16 en 2018, donde fue elegida como la mejor arquera del certamen.

Luego pasó al torneo Metropolitano, para jugar en Banco Nación, primero, y luego en San Fernando, donde fue subcampeona y mejor arquera del Súper 8 2022, y recientemente campeona del Metro, aunque le tocó vivir la definición desde lejos (ver aparte).

En paralelo, se desempeñó en el seleccionado mayor de la ABH, logrando dos medallas de bronce (2021 y 2023) y un cuarto puesto en el Campeonato Argentino (2022).

Con Las Leoncitas, el debut oficial se dio en la Copa Panamericana Junior disputada en abril en Barbados, donde Argentina sacó el boleto para este Mundial luego de ser subcampeón, tras caer en la final ante Estados Unidos.

A todo esa increíble historia, Yaz le agregará un capítulo soñado.

Las Leoncitas, versión Copa Panamericana.

—¿Qué significa para vos haber llegado hasta acá?

—Es todo para mí estar hoy en este lugar, lo estoy valorando y disfrutando demasiado. Uno se pone a pensar todo lo que se deja por estar al cien en todo momento, en cada semana de entrenamiento, y cuando llegan estos resultados como es estar en la lista de un Mundial, crees que vale la pena y es muy gratificante. Todo el esfuerzo realmente vale la pena, hasta acá fue un proceso con final feliz y espero que sea un final mucho mejor en unos días.

—¿Qué les dejó como enseñanza aquel Panamericano?

—Creo que nos dio mucha experiencia, porque fueron los primeros pasos de la mayoría jugando con la celeste y blanca. Detalles que aprendimos para repetir y otros para no volver a hacerlos. Experiencia de lo que conlleva jugar por y para un equipo de Selección, es algo que se guarda para siempre.

Mari y Yazmín y un sueño que las unió desde siempre.

El plantel argentino que nos representará en Chile tiene otra representante de la Asociación Bahiense de Hockey entre sus filas.

Se trata de la montehermoseña María Emilia Larsen, quien viajó como reserva, y estará en su segundo Mundial tras disputar el del año pasado, jugado en Sudáfrica.

"Es super especial compartir esto con una amiga y hermana como Mari", contó Yaz.

"Desde el primer Sub 14 de Bahía que la tengo al lado —agregó—, y toda nuestra vida hablamos de el mismo sueño que es vestir la celeste y blanca. Pero la verdad que nunca lo vimos real esto de poder compartirlo juntas. Es algo que estamos disfrutando y valorando un montón. Ambas sabemos los caminos de cada una, nos bancamos desde el primer día y hoy estamos en un lugar privilegiado las dos", admitió.

De Mari para Yazmín, el día que la confirmaron en la lista para Chile.

En apenas un puñado de horas, Yazmín y todos aquellos que la acompañaron en este camino vivirán un momento más que especial.

"Estoy esperando mucho el momento del himno, creo que es mi objetivo principal: cantar el primer himno en el Mundial. Disfrutarlo abrazada a mis compañeras y vistiendo esta camiseta. Estoy tranquila pero con ganas de disfrutar todo desde el desayuno de ese miércoles (por mañana), hasta el final del dia. Pase lo que pase, disfrutando", cerró Yazmín.


Bonus track 

¡Dale campeón!

Tanto a Yazmín como a Sol Pagella vivieron una situación muy particular desde Chile.

Es que mientras ellas ya estaban instaladas en el país trasandino a la espera del Mundial, su equipo, San Fernando, disputó la final del Torneo Metropolitano.

Pese a ir perdiendo 3 a 1 y con la bahiense Valentina Costa Biondi como figura, Sanfer venció a Santa Bárbara por shoot out y consiguió su cuarto título en la historia.

"La verdad que estaba muy confiada pero no voy a decir que no sufrí, porque fue un partido increíble, una final soñada que para mi ya estaba escrita. Con Solpa confiamos en el equipo y nos sentimos ahí cerquita estando acá. Alentamos frente a la televisión y gritamos como locas en el cuarto pero siempre confiando que era nuestro. Porque tenemos un equipazo adentro y afuera de la cancha", contó Yaz, quien también debió mirar desde afuera la semifinal ante GEBA (triunfo por 4 a 1).

San Fernando campeón del Metro 2023.

Su lugar en el arco lo ocupó Camila Bonastre, figura en los penales australianos.

"Voy a caer de lo que conseguimos cuando vuelva, pise el club y me tire al río con la copa en brazos. Todavía no puedo pensar en eso estando acá porque es una locura también. Sanfer campeón de todo el año creo que es momento de disfrutarlo y valorarlo porque es muy difícil llegar al último partido. Me morí de ganas de jugar pero dejé mi arco con una arqueraza, que quiero mucho y comparto las mejores risas en la semana", contó Yazmín.