Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bolsos con cocaína en la ría: hubo cinco nuevos allanamientos y más detenciones

La causa judicial, en medio del secreto de sumario, está avanzando, según reconocieron los investigadores.

Fotos: archivo La Nueva.

   La Prefectura Naval Argentina realizó en las últimas horas 5 nuevos allanamientos por la causa de los bolsos con casi 200 kilos de cocaína encontrados en la ría local y capturó a más personas.

   Por el caso, tal como informáramos ampliamente, ya había sido detenido un hombre -de unos 30 años- a principios de esta semana. Hoy se pudo saber que se trata de un policía bonaerense exonerado, que no pertenece a nuestra ciudad.

   Sobre los nuevos operativos, trascendió -más allá del secreto del sumario vigente- que en total fueron 5 y se realizaron en distintos lugares, no solo de nuestra zona sino también en otras ciudades alejadas, aunque no se brindaron precisiones.

   "Sí puedo decir que hubo más detenciones, que se suman a la del expolicía", confió a La Nueva. una fuente del caso.

Optimismo

   El mismo informante se mostró optimista en el avance de la investigación para esclarecer definitivamente el resonante descubrimiento, cuya causa llevan adelante la jueza María Gabriela Marrón, titular del Juzgado Federal Nº 2 y el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, con el soporte de la Prefectura.

   Los bolsos con 196 kilos de cocaína en panes -dispuesta aparentemente para exportación- fueron encontrados, entre fines de junio y principio de julio, en 7 bolsos que estaban a la deriva en el mar.

   Casi al mismo tiempo se encontró abandonado un gomón, que tiene relación con los estupefacientes, y que habría sido parte de la fallida técnica denominada rip off, para cargarlos en algún buque en alta mar, con destino a Europa.

   El rip off o gancho ciego se basa en camuflar la droga en la mercadería de exportación legal dentro de cargueros. 

   Se concreta cuando embarcaciones chicas, como el gomón abandonado, se aproximan al buque, desde el cual, con sogas y ganchos, levantan los bultos para luego ubicarlos en los contenedores, previo violar los precintos y colocar otros falsos.

Aporte de logística

   Sobre el primero de los detenidos, que ya está alojado en la sede local de la Policía Federal, se confirmó que se trata de un policía bonaerense que había sido exonerado.

   Los investigadores habrían determinado que días antes de la incursión fallida en la ría local compró una camioneta y, poco después,  la vendió.

   También establecieron que ese vehículo habría sido utilizado supuestamente para el traslado del gomón hacia esta zona.