Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Detuvieron a un sospechoso por la causa de los bolsos con cocaína encontrados en la ría

El acusado estaría vinculado con la organización que perdió casi 200 kilos de droga en la ría local.

   Un hombre sospechado de formar parte de la organización que traficaba los casi 200 kilos de cocaína encontrados dentro de bolsos en la ría local fue detenido en las últimas horas.

   El acusado no fue identificado por el momento aunque se indicó que su captura se produjo fuera de nuestra ciudad y por orden -vía exhorto- de la jueza María Gabriela Marrón, titular del Juzgado Federal N° 2 de nuestra ciudad.

   Se supo, en medio del hermetismo reinante, que el procedimiento lo llevó adelante personal de la Prefectura Naval Argentina.

Hace 3 meses

   El caso se descubrió a fines de junio, cuando fueron encontrados 6 bolsos, con unos 30 kilos en panes de cocaína cada uno, flotando en el canal de acceso al puerto de Ingeniero White, casi al tiempo de la aparición, a la deriva, de un gomón que está relacionado con el hallazgo.

   Unos 15 días después, a la altura de Punta Ancla, partido de Coronel Rosales, encontraron un séptimo bolso de las mismas características, con lo cual el total de droga secuestrada ascendió a 196 kilos.

El rip off

   Se cree que los estupefacientes iban a ser vendidos al exterior, previa carga en buques de porte a los que se iba a llegar mediante la técnica denominada rip off, aunque algo salió mal.

   El rip off o gancho ciego se basa en camuflar la droga en la mercadería de exportación legal dentro de cargueros que generalmente van a Europa. Se concreta cuando embarcaciones chicas, como el gomón abandonado, se aproximan al buque, desde el cual, con sogas y ganchos, levantan los bultos para luego ubicarlos en los contenedores, previo violar los precintos y colocar otros falsos.