Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bolsos con droga en la ría: ya está en Bahía el detenido, a la espera de ser indagado

Avanza la investigación por el hallazgo de casi 200 kilos de cocaína en el estuario local.

El sospechoso quedó detenido en la sede local de la Policía Federal. Fotos: archivo La Nueva.

   En la madrugada de hoy llegó a nuestra ciudad la comisión de la Prefectura Naval que trasladó al detenido en las últimas horas relacionado con los casi 200 kilos de cocaína encontrados dentro de bolsos en la ría.

   El acusado -que por el momento no fue identificado, ya que la investigación está en pleno proceso y rige el secreto del sumario- fue trasladado a la sede bahiense de la Policía Federal, por considerarse sus calabozos de los más seguros en la actualidad. 

   De esa manera quedó en espera del acto de indagatoria ante la jueza federal Nº 2, María Gabriela Marrón, y el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, que seguramente se dará en el transcurso del día.

   El hombre, de unos 30 años y capturado en un lugar no informado, fuera de Bahía, está sospechado de formar parte de la organización que traficaba droga.

   El caso se descubrió a fines de junio, cuando fueron encontrados 6 bolsos, con unos 30 kilos en panes de cocaína cada uno, flotando en el canal de acceso al puerto de Ingeniero White, casi al tiempo de la aparición, a la deriva, de un gomón que está relacionado con el hallazgo.

   Unos 15 días después, a la altura de Punta Ancla, partido de Coronel Rosales, encontraron un séptimo bolso de las mismas características, con lo cual el total de droga secuestrada ascendió a 196 kilos.

   Se cree que los estupefacientes iban a ser vendidos al exterior, previa carga en buques de porte a los que se iba a llegar mediante la técnica denominada rip off, aunque algo salió mal.

   El rip off o gancho ciego se basa en camuflar la droga en la mercadería de exportación legal dentro de cargueros que generalmente van a Europa. Se concreta cuando embarcaciones chicas, como el gomón abandonado, se aproximan al buque, desde el cual, con sogas y ganchos, levantan los bultos para luego ubicarlos en los contenedores, previo violar los precintos y colocar otros falsos.