Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El abanderado nacido en Bahía y los 592 atletas que van a los Suramericanos

El Comité Olímpico Argentino oficializó la lista de deportistas que representarán al país del 1 al 15 de octubre en Paraguay. Habrá bahienses.

Vernice y Sánchez Moccia portarán la bandera nacional en la ceremonia de apertura. Foto: COA

 

Por Mauro Giovannini

Twitter: @MGGiova

Mail: mgiovannini@lanueva.com

 

   El Comité Olímpico Argentino oficializó en las últimas horas la lista de 592 atletas que representarán a la Argentina en los XII Juegos Suramericanos, evento a realizarse en Asunción, capital de Paraguay, del 1 al 15 de octubre.

   La extensa nómina está compuesta por 289 mujeres y 303 varones que participarán en los 36 deportes que componen el programa de competencias y en todas las modalidades a excepción del básquetbol, lo que implica una rareza y una llamativa decisión de la CAB (si habrá equipos en la modalidad 3x3).

   Dentro de los citados habrá bahienses, pero con varios asteriscos que bien vale la pena aclarar.

   Por ejemplo, uno de los abanderados en la ceremonia de apertura será Agustín Vernice (junto a la jugadora de hockey, Rocío Sánchez Moccia), el mejor palista nacional de la actualidad, ganador de un diploma olímpico en Tokio 2020 y bicampeón Panamericano en 2019.

   Vernice nació en Bahía Blanca, tal como contamos en La Nueva., pero fruto de la casualidad. Luego se radicó en Olavarría y comenzó a practicar canotaje en el club Estudiantes de aquella ciudad.

   Además, estarán presentes Agustina Roth y Agustina Cavalli.

   Las dos son bahienses de pura cepa: Roth, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 —entre otros logros—, competirá en la modalidad Freestyle del BMX. Mientras que Cavalli, por ejemplo campeona Panamericana Junior en Cali 2021, se presentará en BMX pero carrera (Racing). Se está recuperando de una fractura de clavícula.

   Por último, habrá tres enviados del Círculo Bahiense de Arquería.

   Florencia Leithold, Federico Salvetti e Iván Nikolajuk lograron la clasificación en un evaluatorio celebrado a fines de junio.

   La bahiense Leithold logró la primera colocación en la categoría recurvo femenino; en tanto, Nikolajuk —oriundo de General Conesa— lideró en arco compuesto masculino y Salvetti —de Santa Rosa— fue segundo.

   A fin de cuentas, la delegación nacional participará en las siguientes disciplinas deportivas: acuáticos (aguas abiertas, clavados, natación, natación artística y waterpolo), ajedrez (será a modo exhibición), atletismo, bádminton, básquet 3x3, handball, bochas, bowling, boxeo, canotaje slalom, canotaje velocidad, ciclismo (BMX Freestyle, BMX Racing, MTB, pista y ruta), equitación, esgrima, esquí náutico, fisicoculturismo, fútbol (convencional, sala y playa), gimnasia (artística, rítmica y trampolín), golf, hockey sobre césped, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, patinaje artístico, patinaje carrera, remo, rugby, skateboarding, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, vela, vóleibol y vóleibol playa.