Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Ya tiene fecha el juicio al fiscal Cantaro, acusado de encubrir una banda narco

Hoy, a distancia, se realizó la audiencia preliminar al debate en la cual se trataron cuestiones relativas a la prueba.

   El fiscal federal de Bahía Blanca Alejandro Salvador Cantaro,  acusado de proteger a una banda narco que supuestamente integraba su sobrino, ya tiene fecha para el juicio en el que se evaluará su conducta.

   Esa medida la resolvió hoy el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía, luego de la audiencia preliminar al debate, que tuvo lugar por medios telemáticos y en la cual las partes congregadas fijaron detalles respecto de la prueba que van a aportar.

   El cuerpo judicial dispuso que el inicio del juicio será el miércoles 9 de noviembre y, en principio, se fijaron 3 días de audiencias aunque no descartan que se extienda.

   El funcionario está acusado de los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento.

   Del encuentro de esta mañana participaron los jueces Ernesto Sebastián, Alejandro Adrián Silva y Simón Pedro Bracco; el fiscal de juicio, Gabriel González Da Silva y los defensores particulares del acusado, Andrés Bouzat y Juan Pablo Alonso.

   Hace poco menos de un año, el cuerpo judicial había rechazado un pedido de la defensa de Cantaro para obtener una suspensión de juicio a prueba, bajo la propuesta de pagar 100 mil pesos y realizar 10 horas semanales de tareas comunitarias en el Hogar Noel o donde se lo indicaran.

Procesamiento confirmado

   El fiscal -con procesamiento confirmado pero en libertad- está acusado de haber ayudado, entre marzo de 2017 y abril de 2018, a distintos imputados en una causa por venta de drogas (en especial a su sobrino político Sebastián Gauna San Millán) a eludir la investigación y sustraerse de la acción penal y de no haber denunciado los delitos al tomar conocimiento de los mismos.

   Por la causa principal, conocida como Drogas SIntéticas II, ya fueron condenados el año pasado Facundo Texido (otro de los "ayudados"), Maximiliano Ezequiel Borja, Emiliano Gastón Lucanera, Gastón Eduaro Sáenz, Federico Raúl Hernando y los hermanos Pablo Horacio y Gustavo Rafael Nogales.

   Recibieron entre 4 años y 4 años y 8 meses de prisión, todos por el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad comercio.

   El juicio a Gauna San Millán quedó pendiente porque estuvo prófugo más de 2 años, hasta que en noviembre de 2020 lo capturaron en Córdoba.