Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Rechazaron que Cantaro haga tareas comunitarias para evitar el juicio

El exfiscal federal está acusado de proteger a una banda narco que supuestamente integraba su sobrino.
 

   El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca rechazó un pedido de suspensión de juicio a prueba a favor de Alejandro Salvador Cantaro y el exfiscal federal tendrá responder en juicio por el presunto encubrimiento de una banda narco que integraría un sobrino suyo.

   La defensa de Cantaro, representada por el abogado Andrés Bouzat, había pedido una probation mediante el pago de 100 mil pesos (en dos cuotas de 50 mil), a modo de reparación económica, y 10 horas semanales de tareas comunitarias en el Hogar Noel o donde se lo indicara la Justicia. 

   Sin embargo, el fiscal de juicio Gabriel González da Silva se opuso y el tribunal, integrado para el caso por los jueces Ernesto Sebastián, Alejandro Adrián Silva y Simón Pedro Bracco, adhirió al acusador y rechazó la propuesta.

   González da Silva había desestimado la solicitud por las particularidades del caso, por tratarse de delitos con posible pensa de efectivo cumplimiento y por su rol de funcionario encargado, justamente, de perseguir el narcotráfico.

   Por otro lado, argumentó que el Código Penal impide la suspensión de juicio a prueba en delitos con pena de inhabilitación y el tribunal hizo suyo esos argumentos.

   "La excepción de mención impide la aplicación de la suspensión del proceso penal a prueba 'cuando un funcionario público, en ejercicio de sus funciones, hubiese participado en el delito", sostuvieron los jueces.

   En consecuencia, Cantaro tendrá que ser sometido a juicio. Resta determinar si será un debate oral tradicional o acuerdan un juicio abreviado.

   El exfiscal -procesado pero sin prisión preventiva- está acusado de haber ayudado, entre marzo de 2017 y abril de 2018, a distitos imputados en una causa por venta de drogas (en especial a su sobrino político Sebastián Gauna San Millán) a eludir la investigación y sustraerse de la acción penal y de no haber denunciado los delitos al tomar conocimiento de los mismos.

   Por la causa principal, conocida como Drogas SIntéticas II, ya fueron condenados el año pasado Facundo Texido (otro de los "ayudados"), Maximiliano Ezequiel Borja, Emiliano Gastón Lucanera, Gastón Eduaro Sáenz, Federico Raúl Hernando y los hermanos Pablo Horacio y Gustavo Rafael Nogales.

   Recibieron entre 4 años y 4 años y 8 meses de prisión, todos por el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad comercio.

   Gauna San Millán todavía tiene que ir a juicio, ya que estuvo prófugo más de 2 años, hasta que en noviembre de 2020 lo capturaron en Córdoba.