Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El polémico viaje de Suris: la Cámara Federal tiene la última palabra

El bahiense, que espera juicios por narcotráfico y asociación ilícita fiscal y tiene un pedido de prisión preventiva por lavado de activos, pretende hacer un excursión turística familiar a Emiratos Árabes, Egipto y Méjico.

    La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca tendrá la última palabra para definir, a contrarreloj, si autorizan o no el viaje de placer de Juan Ignacio Suris y su familia, durante un mes y a diversos destinos turísticos del exterior.

   Es porque ayer ese cuerpo recibió formalmente la apelación presentada por el fiscal federal de primera instancia, Santiago Ulpiano Martínez, contra la habilitación que había otorgado el juez federal Walter López Da Silva.

   Al mismo tiempo, el fiscal de juicio, Gabriel González Da Silva, presentó un recurso porque el Tribunal Oral en lo Federal Criminal (TOCF) de nuestro medio también autorizó a Suris a salir del país.

   En este último caso el propio tribunal le rechazó la posibilidad de llegar a Casación, con lo cual el fiscal apeló a una queja, aunque difícilmente se pueda resolver antes de la fecha de partida, prevista para este sábado.

   El bahiense está a disposición tanto del juez López Da Silva (investigación por lavado de activos) como del TOCF (espera los juicios por narcotráfico y como jefe de una asociación ilícita fiscal -facturas truchas-).

   El mes pasado había sido autorizado a viajar al Caribe (15 días en Cuba), aunque finalmente su partida no prosperó porque, según dicen, no llegó a pagar la fianza de 1,2 millones de pesos, pese a que ya tenía los vuelos programados y las reservas hoteleras.

   Frustrada esa oportunidad, Suris insistió y logró que lo habilitaran -previo pago de una caución de 2,4 millones de pesos- a viajar con su mujer y sus dos hijos, durante un mes, a Dubai, la lujosa ciudad de los Emiratos Árabes Unidos; Egipto (alojamiento 5 estrellas y excursiones al río Nilo, el mar Rojo y viajes en globo aeroestático) y la exclusiva Riviera Maya mejicana.

Nueva investigación

   El fiscal Martínez, al formular la apelación, consideró que la conducta de Suris "denota un desprecio por el sistema judicial" y que su salida del país puede significar un riesgo procesal, porque tiene antedecentes de profugarse y, por otro lado, visitará países que no tienen convenio de extradición con la Argentina.

   Por otra parte, Martínez ya inició una nueva investigación preliminar, por supuesto lavado de dinero, para determinar el origen de los fondos que utilizó Suris para las reservas de vuelos y potencial estadía en Cuba y para todos los gastos del nuevo viaje a Asia, África y el norte de América.

   En principio realizó pedidos de informes a las agencias de viaje y seguramente le dará intervención a un organismo especializado en este tipo de pesquisas para tratar de avanzar, especialmente si se concreta la excursión prevista a partir del sábado.