Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Autorizan a Juan Ignacio Suris a irse de vacaciones a Cuba con su familia

La medida se tomó mientras el bahiense sigue a la espera de los juicios por comercio de drogas y como jefe de una asociación ilícita fiscal. Antes de partir debe pagar una caución real de 1,2 millones de pesos.

Foto: Archivo La Nueva

   Juan Ignacio Suris, sospechado de ser jefe de una organización dedicada a la venta de drogas y de una asociación ilícita fiscal, fue autorizado por la Justicia a viajar 15 días de vacaciones a Cuba, junto a su familia.

   La resolución, a pedido de su defensor Mariano Bernárdez, fue del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca -con fallo dividido-, quien no obstante le fijó una caución real de 1,2 millones de pesos, que debe depositar antes de partir.

   El viaje, a La Habana, es desde hoy y hasta el 29 de este mes. Suris detalló los lugares de su estadía, que son dos hoteles (uno hasta el día 22 y otro en la segunda semana).

   El fiscal general, Gabriel González Da Silva, había pedido rechazar el planteo por los indicadores serios de "peligro de fuga" y teniendo en cuenta que está a la espera de juicio en ambas causas, con expectativas de penas individuales, de mínima, de entre 5 y 6 años de cárcel.

   Por otro lado, también recordó que estuvo prófugo durante el proceso de la causa por narcotráfico y que antes de los allanamientos fue alertado de los mismos, hecho por el cual hay 4 policías imputados.

   Mientras uno de los jueces (Alejandro Adrián Silva, subrogante) apoyó la postura del fiscal y pretendía desestimar el pedido, los otros dos (Ernesto Sebastián, juez titular, y Pedro Simón Bracco, también subrogante), en mayoría, habilitaron el viaje de placer.

   Silva consideró "decisivos" los extremos del riesgo procesal de fuga por la "capacidad autónoma" de Suris a disponer de contactos personales y de recursos económicos".

Argumentos para el sí

   Sebastián y Bracco, por su lado, sostuvieron que Suris está en libertad desde 2015 y 2017, según cada causa, y que "no viene relevante" lo que pasó durante el proceso porque con posterioridad el Ministerio Público Fiscal no solicitó ninguna medida restrictiva de libertad ni advirtió sobre los peligros de fuga que hoy alega.

   Agregaron que, después de recuperar la libertad, "Suris siempre que fue requerido estuvo a derecho cumpliendo las cargas personales impuestas" y en todo momento "demostró voluntad de estar a derecho".

   En otro orden, mencionaron que en ninguna de las dos causas todavía se fijó la fecha de debate -se especula que quedarán definidas recién después de la inminente feria judicial- y que otros procesados en esos expedientes, con imputaciones similares, viven en el exterior, como por ejemplo Ezequiel Ferrari (causa droga), quien reside en Méjico.

   "No parece desproporcionado lo peticionado, sin que, por lo demás, el Ministerio Público haya esgrimido inconveniente alguno al respecto", explicaron.

Rechazo por otra causa

   El fiscal federal de instrucción, Santiago Ulpiano Martínez, también se había opuesto al viaje de Suris, en el marco de una causa que todavía está en instrucción, por lavado de activos, aunque su postura fue rechazada, en este caso por el Juzgado Federal N° 1.

   Martínez apeló esa decisión ante la Cámara Federal, aunque la respuesta que obtenga será en abstracto, teniendo en cuenta que el viaje estaba previsto para hoy.

   "El imputado afronta un cúmulo de causas de enorme gravedad y trascendencia (...) ya se ha profugado de la acción de la Justicia y nada impide sostener, a partir de su evidente capacidad económica, que podría llegar a hacerlo pendiendo sobre él una altísima pena de prisión en expectativa", expresó.

   Martínez, además, planteó como agravante que no existe con Cuba Tratado de Extradición, "lo que abona aún más la postura de este Ministerio Público con respecto a la valoración de los riesgos procesales".