Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Cómo era la operatoria de las facturas truchas

En su declaración indagatoria ante el juez Santiago Martínez, Juan Suris dio detalles y muchos nombres. Fernando Monacelli / fmonacelli@lanueva.com

A las 13, de un día X, se deposita un cheque de medio millón de pesos en un banco local. A las 13.02, el depósito es retirado. Entre una acción y la otra, ni siquiera hay tiempo para contar semejante suma. Para Juan Suris estas operaciones fueron frecuentes, pueden ser comprobadas por la justicia en los registros de la sucursal Universitario del Banco Provincia y avalan sus afirmaciones de ayer, ante el juez Santiago Martínez, quien lo indagó.

El caso es que Suris no contó la operatoria en su defensa. Al contrario. Lo hizo para que la justicia le crea que él es culpable de los delitos fiscales que se le atribuyen. En su afán para autoincriminarse, Suris (supuesto jefe narco local farandulero) llegó a revelar durante la indagatoria los detalles de cómo llevaba adelante su fraude al fisco e, incluso, quiénes fueron algunos de sus eventuales socios o "usuarios".

"...he realizado ventas de facturación a Málaga Construcciones, Ingeniería Reyes, Fabián Karas, Expocar SA, Autocar SA(...)la de la obra de los centros de información turística realizados por CVP Industria SA(...)algunas empresas del sur (...)relacionadas con el gobierno, municipios de esa zona y empresarios particulares(...)en Santa Cruz algunas empresas relacionadas con el gobierno provincial y nacional...".

¿Qué hacía Suris? El mismo lo explicó: "El titular de esas empresas me extendía un cheque a la orden de una de mis empresas la cual le había realizado el trabajo u obra que nunca existió; luego el valor era endosado por mi empresa, cobrado (la operación debe ser bancarizada)...Una vez cobrado, el valor se le devolvía en su totalidad al titular del cheque o de la empresa y mi empresa se quedaba con un porcentaje previamente negociado, que oscilaba entre el 15, 20, 30 por ciento del 21% de IVA".

Aquí Suris habla de las operaciones bancarias "atípicas" y menciona a otra empresa de Bahía: Matferroso SA.

"Se puede constatar, por ejemplo en el Banco Provincia (suc. Barrio Universitario) que hay depósitos realizados por $500.000 a las 13 y a las 13.02 retirado el mismo... no te alcanzan los minutos para contar semejante suma de dinero... esto demuestra que es una venta de facturación..."

¿Qué facturaba? Servicios de grúa, fletes, movimiento de suelos, servicios de minería a cielo abierto, alquilaba máquinas, entre otras cosas.

Pero Suris, no sólo confesó y mando empresas al frente. Deslindó a otras: dijo que nunca "trabajó" con la Municipalidad, con el Coprotur y, tampoco, con el empresario Lázaro Báez, "que él sepa".

¿Demasiado riesgo?