Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Narcotráfico: este año, finalmente, se haría el nuevo juicio a Juan Suris

El debate se desarrollaría no antes de agosto y en total son 9 los acusados. En 2016 Casación anuló el fallo que había absuelto al bahiense como presunto jefe de una banda dedicada a la venta de droga en esta ciudad y la región.

Juan Suris y otros 8 imputados de vender droga serán nuevamente juzgados por el TOCF local. (Fotos: Archivo-LN.)

   Antes de fin de año el bahiense Juan Ignacio Suris sería nuevamente juzgado bajo acusación de haber liderado una banda narco que, al parecer, operó en esta ciudad y la región, luego de anularse el juicio hecho en 2015 cuando el Tribunal Oral en lo Criminal Federal local absolvió de forma errónea a los 11 imputados.
   Por motivos de “agenda y otros juicios ya programados”, el segundo debate oral y público en esta causa por presunto tráfico y venta de drogas se realizaría no antes de agosto, según confirmó una fuente del cuerpo judicial.
   A los efectos de “organizar” el nuevo debate, el martes 29 de este mes se llevará a cabo vía Zoom la audiencia preliminar en la que, entre otras cuestiones, se fijarán las fechas del juicio.

   También se definirá si esta etapa procesal se realizará de manera presencial, virtual o mediante la combinación de ambas modalidades.
   El fiscal general ante el TOCF de esta ciudad, Gabriel González da Silva, sostendrá la imputación contra los ahora 9 acusados: Guillermo Martín Suris (hermano de Juan Ignacio), Aníbal Mario Arce, Yolanda Corina Jiménez y su hermana Tamara Brasilina, Ezequiel Norberto Ferrari Reynoso, Fernando Alexis Bond Stork, Sandro Cristian Miranda y Gustavo Rodolfo Sequeira, además del supuesto jefe del grupo.
   Como integrantes de la aparente organización delictiva, en 2015 también habían sido enjuiciados Juan Ramón Romero Miranda, quien en septiembre pasado fue asesinado en un supuesto ajuste de cuentas, y Martín Cruz Ocampos, quien también falleció, pero en circunstancias ignoradas.
   Al dictar el fallo a fines de septiembre de ese año, por mayoría de opiniones, el órgano jurisdiccional de este medio desligó de responsabilidad penal a los acusados, al considerar que no se pudieron probar los cargos en su contra.
   En ese momento los jueces Beatriz Torterola (ya fallecida) y Juan Velázquez (jubilado) decretaron la nulidad del inicio de la investigación, cuando se ordenó intervenir 3 líneas telefónicas que generaron las escuchas del caso, y por eso las demás actuaciones resultaron inválidas.
   En disidencia votó el juez Raúl Fernández Orozco (jubilado), para quien sí se acreditó la responsabilidad de los encausados.
   A raíz de la sentencia absolutoria, casi todos los procesados con prisión preventiva recuperaron la libertad, excepto Juan Suris, imputado en otra causa por asociación ilícita fiscal, y Bond Stork, que al menos en ese entonces estaba ligado a otro proceso judicial.

   En julio de 2016 la Cámara Federal de Casación Penal anuló la decisión de primera instancia y le dio validez a las intervenciones telefónicas que involucraban a Suris, pruebas que durante el debate habían sido desestimadas.


   También se ordenó la realización de un nuevo juicio a cargo del TOCF de Bahía Blanca, que estará integrado por los jueces titulares Ernesto Sebastián y Sebastián Foglia y el subrogante Alejandro Silva (General Roca).
   Ocho meses después, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un pedido de la defensa de Juan Suris para evitar un nuevo debate por narcotráfico. La presentación incluyó también a Sequeira y Bond Stork.

Pedidos de penas


   Durante los alegatos en el debate original, la fiscal María Cristina Manghera había solicitado al tribunal la pena de 10 años de prisión para Juan Suris, tras imputarle el delito de comercialización de estupefacientes agravada por la participación de 3 o más personas.
   El defensor oficial José Pazos Crocitto (asesoró a Suris tras la renuncia de los abogados Oscar Rodríguez y Mariano Bernárdez), en tanto, pidió la absolución de su asistido al desacreditar los videos que al parecer lo implicaban en la venta de droga.
   Pazos Crocitto indicó además que en el allanamiento en la casa quinta de Suris no se secuestraron estupefacientes, y opinó que “no se pueden intervenir los teléfonos. Es injusto y nulo y (las escuchas) no deberían haberse tomado como prueba”.


   Para el resto de los acusados, la fiscalía había requerido penas de 10 años de cárcel para Romero Miranda; Sequeira y Bond Stork, 9 años; Ferrari Reynoso, Miranda y Yolanda Jiménez, 8; y para Arce, Tamara Jiménez, Guillermo Suris y Ocampos, 6 años de prisión.
   En el próximo debate Juan Suris contará otra vez con el patrocinio legal de los defensores particulares Rodríguez y Bernárdez, quienes fueron multados por abandonar en aquel momento la defensa técnica del nombrado.
   El Ministerio Público Fiscal y los defensores ofrecieron al Tribunal un total de 65 testigos para prestar declaración durante el juicio.

   La investigación judicial comenzó en 2012 e incluyó el análisis de centenares de escuchas telefónicas a los supuestos miembros de la organización criminal.

   El 14 de diciembre de 2013 efectivos de la Policía Federal y de Prefectura Naval realizaron 12 allanamientos en diferentes sectores de Bahía, donde secuestraron varios elementos y vehículos y detuvieron a la mayoría de los imputados.

 

“Jamás compré ni vendí droga”

 

“Pillerías”. “Me considero un pillo y reconozco que hice pillerías, pero nunca fui el jefe de una banda de narcotraficantes. Para mí, la droga no es negocio; jamás compré ni vendí droga y tampoco consumí”, declaró Suris en el juicio de 2015.

Periplo. La detención del exnovio de Mónica Farro se concretó a mediados de enero de 2014, cuando el bahiense se retiraba del domicilio de la vedette uruguaya ubicado en Capital Federal.

"Armada". Al declarar durante la etapa de instrucción del expediente, Suris negó los cargos en su contra, dijo tener conocimiento de que su teléfono estaba intervenido y afirmó que la causa había sido "armada".

Casi 4 años. Por la supuesta comercialización de drogas y la confección y emisión de facturas truchas, Suris, en total, estuvo preso casi 4 años hasta que el 29 de septiembre de 2017 recuperó la libertad desde el penal de Saavedra. Hoy se mantiene en esa condición.