Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Estafas: analizan perfiles en Instagram que podrían ser del cubano prófugo

Mientras Interpol busca a Yuniell Guerra Fonseca, acusado de defraudar a bahienses que le pagaron un viaje a Punta Cana que no se hizo, se peritan cuentas a su nombre que lo presentan como director de un hotel en Cancún, México.

Los dos perfiles de Instagram ubican a Guerra Fonseca en Cancún. (Archivo-LN.)

   A casi dos meses de que la Justicia local ordenara la captura internacional de un cubano acusado de estafar a más de 30 bahienses con la venta de un viaje al Caribe que no se concretó, los investigadores analizan cuentas de una red social a su nombre detectadas durante el último tiempo, mientras Interpol intenta dar con su paradero.
   En uno de los dos perfiles de Instagram investigados, con el nombre de usuario “yuniel_guerra_fonseca” y menos de 50 seguidores, aparentemente el prófugo indica estar residiendo en México y “dirigir hoteles en Cancún”.
   En la otra cuenta hallada con la denominación “yuniel_fonseca” (solo 5 seguidores), el imputado se presenta como “director de Hotel Resort” ubicado en dicho balneario mexicano y hace referencia a una estancia “por placer” en aquel país centroamericano.
   En ambos casos se constatan fotos suyas -una de ellas utilizada como imagen del perfil- y del destino caribeño mencionado para interesados en comprar los paquetes turísticos, publicadas el 12 y el 15 de mayo pasados.
   La semana pasada, una de las personas damnificadas por el cubano posteó en “Chocolate Producciones Digital”, el perfil de Facebook de la productora que el fugitivo dirigía en Bahía, sendas capturas de pantalla de las cuentas de Instagram aludidas.
   En este contexto es posible conjeturar que se trataría de una maniobra del presunto estafador para “despistar” a los investigadores del caso acerca de su verdadera ubicación, o que, efectivamente, el extranjero está en territorio azteca y se jacta de su impunidad mediante las redes.
   Por medio de la virtualidad, el sujeto buscado también intentaría iniciar la actividad comercial relacionada con el turismo, artilugio que ya empleó al simular ser un agente de viajes y engañar a 34 personas de nuestra ciudad, quienes le pagaron por un paquete en Punta Cana.
   Sin embargo, el grupo de clientes de este medio nunca pudo hacer uso del servicio porque el caribeño, de 39 años, se fugó de Bahía con el dinero percibido: entre 40.000 y 45.000 dólares.


   Las víctimas, entre ellas familias, tuvieron contacto por última vez con Guerra Fonseca el sábado 9 de abril, cuando el causante les comunicó que se dirigía a la sede de la agencia de turismo Havanatur Argentina S.A. en Buenos Aires, para supuestamente gestionar la devolución de las sumas a los afectados.
   Pero, en realidad, ese día el nombrado tramitó un pasaporte urgente en el aeropuerto internacional de Ezeiza y salió de Argentina por la frontera con Chile, según confirmó la Dirección Nacional de Migraciones.
   La jueza de Garantías N° 3 local, Susana Calcinelli, ordenó el 9 de mayo la captura internacional del Guerra Fonseca y asumió el “compromiso de requerir la extradición del causante por la vía diplomática" ante su eventual detención.

“Estricta reserva”


   Al consultarlo para confirmar la veracidad o falsedad de estas cuentas de Instagram, el fiscal de la causa, Marcelo Romero Jardín, afirmó que desde el organismo policial internacional a cargo de la búsqueda y detención del denunciado Yuniell Michell Guerra Fonseca, le pidieron “estricta reserva”.
   “No puedo decir nada al respecto; es trabajo de Interpol”, manifestó el acusador a La Nueva.
   “Sin Guerra Fonseca no podemos seguir avanzando mucho con el proceso, por eso necesitamos que se concrete su detención”, había dicho en otra oportunidad.
   Además, el titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 8 aguarda el informe de las intervenciones a dos teléfonos celulares que el fugado utilizó mientras residía en esta ciudad.
   El análisis de las escuchas está a cargo de la Dirección de Tecnologías Aplicadas a la Investigación en Función Judicial, dependiente del Ministerio de Seguridad bonaerense.
   Guerra Fonseca escapó con montos de entre 1.300 y 1.500 dólares que le había cobrado a cada una de las víctimas, en concepto de traslados y estadía en las playas de República Dominicana.
   Previamente el timador envió un mensaje al grupo de WhatsApp que compartía con sus clientes, en el cual reconoció que "había hecho las cosas mal".


   Hasta la fecha en fiscalía se radicaron al menos 6 denuncias contra el prófugo, por el delito de estafas reiteradas.
   "Se acreditaron 6 estafas con el grado que exige (el pedido de) la detención, motivos suficientes para sospechar", opinó otra fuente.

 

Las excusas del imputado


Interpelación. Luego de que el isleño anunciara una nueva postergación del viaje, que originalmente estaba previsto para 2020, el marido de una denunciante se comunicó con Guerra Fonseca para interpelarlo.


A Capital. "Nos dijo que estaba yendo a Buenos Aires para intentar recuperar el dinero y devolvérnoslo, y que la empresa (Havanatur Argentina) le había informado que con el dinero que habíamos pagado 2 años antes, el viaje a Punta Cana no se podía hacer", relató Mirian, quien junto con su familia resultó perjudicada por la defraudación.


Excusas. "La firma le dijo a Yuniell que nos devuelva el dinero, pero él no lo hizo pensando que iba a poder remontar el viaje. Nos dijo que hasta último momento trató de comprar los vuelos, que había salido una promoción para comprarlos, pero no pudo y que por eso el viaje no se hizo", contó la mujer.