Bahía Blanca | Domingo, 14 de agosto

Bahía Blanca | Domingo, 14 de agosto

Bahía Blanca | Domingo, 14 de agosto

El cubano prófugo obtuvo un pasaporte urgente en el aeropuerto de Ezeiza

Yuniell Guerra Fonseca, sospechado de defraudar a una treintena de bahienses con un viaje a Punta Cana, tramitó en solo una hora el documento que cuesta 200 dólares.

Guerra Fonseca habría abandonado Argentina y ahora es buscado por la Interpol.

   Una fuente de un organismo oficial le confirmó a La Nueva. que el cubano Yuniell Michell Guerra Fonseca, denunciado por presuntas estafas a varios bahienses que iban a viajar al Caribe, obtuvo un pasaporte express en el aeropuerto de Ezeiza.

   El informante afirmó además que el extranjero prófugo tramitó el documento el sábado 9 de abril pasado, el mismo día que dejó de tener contacto con las más de 30 víctimas que le habían comprado el paquete turístico para Punta Cana.

   Según explicó el vocero, la tramitación y entrega de esa licencia en la terminal aeroportuaria internacional demora sólo "una hora y tiene un costo de 200 dólares".

   "Él hizo el pasaporte urgente en Ezeiza, por eso no creo que esté en Argentina. Es un pasaporte legal que en la provincia de Buenos Aires no se confecciona; se hace únicamente en el aeropuerto", precisó el entrevistado.

   El oriundo de La Habana investigado, de 39 años, residía en nuestra ciudad y en el formulario de solicitud informó un domicilio ubicado en Nicaragua al 1000.

   "Cuando se tramita el pasaporte urgente, sí o sí tenés que informar un domicilio, por más que te lo entreguen en mano en el aeropuerto", finalizó la persona consultada por este medio.

   El fiscal de la causa, Marcelo Romero Jardín, aclaró que por lo menos hasta hoy en el expediente no consta que el isleño haya tramitado un pasaporte.

   El representante del Ministerio Público Fiscal espera informes solicitados a la Dirección Nacional de Migraciones y los resultados de "otras medidas en curso".

Detención y extradición

   La jueza de Garantías N° 3, Susana Calcinelli, ordenó la "captura internacional" de Guerra Fonseca y, ante su eventual detención, "asume el compromiso de requerir la extradición del causante por la vía diplomática".

   La búsqueda del sospechoso está a cargo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

   Hasta el momento en fiscalía se radicaron 6 denuncias contra el fugitivo foráneo, por estafas reiteradas.

   "Se acreditaron 6 estafas con el grado que exige (el pedido de) la detención, motivos suficientes para sospechar", aseveró otra fuente.

   El sindicado se fugó al parecer con las sumas en dólares que les había cobrado a los damnificados, a quienes finalmente no les prestó los servicios contratados.