Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Buscan a un cubano que estafó a bahienses con un viaje al Caribe

La Policía intenta localizar a Yuniel Guerra Fonseca, denunciado hasta ahora por dos víctimas que le compraron un paquete turístico con estadía en Punta Cana, pero el programa no se concretó y tampoco les devolvió las sumas en dólares que pagaron.

El destino de los estafados iba a ser Punta Cana, pero finalmente no pudieron viajar.

   Mientras se suman las denuncias en su contra, la Policía intenta dar con el paradero de un cubano que residía en esta ciudad y se fue de la Argentina después de aparentemente estafar a 20 personas mediante el cobro de un viaje al Caribe que no se concretó.

   Las dos víctimas bahienses que hasta ahora denunciaron a Yuniel Michel Guerra Fonseca, declararon que pagaron aproximadamente "1.300 dólares" cada una por un paquete turístico con estadía en Punta Cana, aunque luego de postergarse el viaje en más de una ocasión, el sospechoso desapareció con el dinero.

   Una fuente allegada a la investigación confirmó que el denunciado "salió del país por la frontera con Chile" y todavía se ignora dónde está, pero por el momento no se lo considera prófugo de la Justicia.

   El falso operador turístico, quien se presentaba ante los damnificados como representante de la agencia de viajes Havanatur Argentina S.A., se domiciliaba en un departamento del edificio ubicado en Martiniano Rodríguez 135, de Bahía Blanca.

   El daño económico, en perjuicio eventualmente de la veintena de posibles defraudados, superaría los 5.100.000 pesos.

   El fiscal de la causa, Marcelo Romero Jardín, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 8, dispuso medidas pero no se dieron a conocer para no entorpecer la pesquisa.

   "Son varios defraudados y para mí hay indicios delictivos. Havanatur dijo que él (por Guerra Fonseca) no pertenece a la empresa y que desconoce sus contratos", informó un vocero del Ministerio Público Fiscal local.

El origen de la investigación

   El sábado 9 de este mes un vecino de Bahía Blanca había radicado la denuncia que dio origen a la investigación, al resultar afectado por la estafa junto con su grupo familiar, en compañía del cual tenía previsto viajar al destino costero en República Dominicana.

   Tres días después otra bahiense, que integraría el mismo contingente con el que iba a viajar el primer denunciante, denunció al cubano también por la defraudación y ayer declaró en la UFIJ Nº 2.

   La mujer relató que contactó a Guerra Fonseca por medio de una amiga inscrita para hacer el viaje, quien anteriormente había viajado a Cuba con el nombrado.

   "Firmé el contrato en mi domicilio y le pagué en ese momento. Después tomé conocimiento de que varias personas del grupo realizaron la denuncia el mismo día 9 de abril, cuando nos mandó el último mensaje diciéndonos que el viaje se suspendía hasta nuevo aviso", contó la denunciante de 78 años.

   "Por eso llamamos al hotel de Punta Cana y nos enteramos que no había reserva. Después nos comunicamos con Havanatur y nos dijeron que, si bien esta persona había trabajado con ellos, ya no pertenece a esa empresa", agregó.

   "El empleado de la agencia sólo nos dio esa información. Hasta ese momento (Guerra Fonseca) vivía en Bahía Blanca y ya había realizado este tipo de viajes, por eso no me generó sospechas", finalizó la víctima.

   El fiscal Diego Conti, de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 2, remitió las actuaciones relacionadas con esta última denuncia a la UFIJ Nº 8 a raíz de "existir identidad objetiva y subjetiva" entre ambos casos.

   "Se trata del mismo hecho y los mismos damnificados, por eso las dos causas se deben tramitar en forma conjunta", explicó otro informante.