Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Una hora más de clases: ¿mayoritario rechazo de familias y docentes en Bahía?

La Nueva recabó opiniones a la entrada de distintas escuelas. Ninguna de las personas consultadas se mostró a favor de la extensión horaria.

Foto: Archivo La Nueva.

   El Ministerio de Educación propuso, hace algunos meses, la extensión horaria de la jornada de clases en las escuelas primarias del país y, si bien en Bahía Blanca no se ha anunciado oficialmente, en algunos distritos se comenzará a implementar luego del receso invernal.

   En la Provincia de Buenos Aires se anunció que un centenar de establecimientos pasarán a tener jornada completa; es decir, de 8 horas en lugar de 4. Tucumán y Entre Ríos, en tanto, determinaron que todas las primarias agregarán una hora. 

   En Bahía Blanca, por el momento, no hay ningún anuncio oficial, aunque ya se dijo que en la ciudad no hay escuelas que cuentan con un solo turno de clase como para extender la jornada a 8 horas. Sin embargo, no se descarta que se pueda ampliar en una hora.

   Ante las diversas repercusiones que generó la iniciativa, La Nueva. recorrió escuelas primarias de la ciudad, tanto públicas como privadas, y recolectó opiniones de familias y docentes que se verían afectados por la extensión horaria.

   “Me parece que ni docentes ni alumnos se van a beneficiar”, dijo Gabriela, una madre de primer grado de la Escuela N° 7.

   “Pienso en los docentes. ¿Cómo hacés? ¿Trabajás 10 horas al día, doble turno? Es una locura”, agregó. Y destacó la situación de infraestructura en la que se encuentran varios establecimientos: “Hay escuelas sin gas, sin agua y pretenden que estén metidos todo el día así”.

Más de 1.700 alumnos bahienses siguen pasando frío en las escuelas

   Gabriela se encontraba esperando a la salida de la escuela con un grupo de otras mamás. “A estos nenes de 6 años, la concentración les llega de casualidad a las 4 horas. Imaginate una hora más por día”, exclamó otra de las madres de primer grado. 

   La mayoría de las escuelas públicas de la ciudad cuentan con una jornada total de 4 horas. El primer turno comienza a las 8 de la mañana y finaliza a las 12. El segundo es de 13 a 17. Sin embargo, en los colegios privados la situación es diferente, ya que en algunos casos el turno ya dura alrededor de 5 horas.

   Tal es el caso del Colegio Don Bosco o de María Auxiliadora, en donde las madres que permanecían en la vereda explicaron que cumplen un horario más extendido, y reconocieron que no se verían afectados por la medida del gobierno.

Ministro nacional de Educación, Jaime Perczyk, impulsor de la medida.

   A pesar de ello, Gisela, una madre de María Auxiliadora, manifestó no estar de acuerdo “porque, primero, me parece que a esta altura del año no se justifica. Y segundo, que la verdad ellos tienen clases, no han perdido durante la pandemia”.

   Y continuó: “Considero que no se perdió el nivel, y si se perdió algo, no fue por culpa de los nenes ni de nosotros, es por culpa del Estado. Si las escuelas no tienen calefacción, no es culpa de nadie más que del Estado”, remarcó.

   Por su parte, Natalia, una docente que se desempeña en el ámbito privado y, además, es mamá de un alumno de la Escuela N° 7, opinó que la extensión de la jornada de clases “es muy improbable de aplicar, por un tema de disposición física de las escuelas”. 

   Sin embargo, “creo que si la extensión horaria fuera con talleres está bien, porque los nenes necesitan tener lo recreativo además del contenido”, consideró. “Bien pensado, creo que está bueno”. 

   Además, sostuvo que “hay que ver la realidad de cada escuela, de cada comunidad educativa. Hay sectores que por ahí necesitan la extensión un poco más porque les faltó durante la pandemia”. 

   Adriana, una de las “seños” de la escuela 7, manifestó que “más que el tiempo, me gustaría que haya calidad educativa”.

   Y continuó: “A mí me parece que hay otras prioridades, como que los edificios escolares estén en condiciones. ¿Vamos a agregar una hora más a los chicos para que sigan pasando frío? Me parece que pasa por otro lado”.

   También remarcó la compleja situación que atraviesan los docentes. “Todos tenemos que estar trabajando dos cargos porque no nos alcanza con uno solo, no llegamos. Hay chicas que se están jubilando y tienen que seguir otro cargo más, porque no llegan a fin de mes”.

   Aunque estos testimonios no constituyen una muestra completa de los puntos de vista de los bahienses, sí permiten un acercamiento a las opiniones de quienes se verían impactados por la extensión horaria de clases. Y, en este caso, todos se mostraron en desacuerdo con la medida.

   Días atrás este medio recibió opiniones a través de una encuesta en Instagram. En esa oportunidad los resultados fueron muy parejos y los comentarios, variados: el 51 % de los que votaron dijo no estar de acuerdo con que se agregue una hora a la jornada escolar actual, mientras que el 49 % restante se mostró a favor.

   Por ahora, de todos modos, hay que seguir a la espera de novedades desde los organismos oficiales.