Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Hora extra de clases: una provincia se convertirá en la primera en extender la jornada

El Gobierno esperaba que en mayo ya estuviera implementada la medida. Recién después de las vacaciones de invierno las escuelas empezarán a sumar una quinta hora.

Jaime Perczyk

   El Gobierno nacional firmará hoy el primer convenio con una provincia para extender la jornada escolar una hora más en las escuelas primarias. La medida fue anunciada a principios de abril e implica el primer avance contundente desde entonces.

   Tucumán será la primera provincia en adherir a la quinta hora de clases en sus primarias públicas. La firma del convenio será en la Casa Rosada y estarán presentes, entre otras autoridades, el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, José Luis Manzur, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el gobernador interino, Osvaldo Jaldo.

   Tucumán empezará a implementar la extensión horaria finalizadas las vacaciones de invierno en la mitad de sus escuelas públicas y luego se sumará la otra mitad.

   La aplicación tendrá dos etapas. La primera se llevará a cabo después del receso invernal (25 de julio) en 312 establecimientos con 113.900 estudiantes. Mientras que la segunda tendrá lugar al inicio del tercer trimestre (12 de agosto) en 318 establecimientos con 25.400 estudiantes. 

   "Durante este tiempo hicimos mesas de diálogo con todos los establecimientos. Cada escuela elaboró una propuesta de acuerdo a sus posibilidades y fuimos seleccionando a partir de esas iniciativas. En términos de horarios, no hay una regla general para toda la provincia", explicaron desde el ministerio de Educación tucumano.

   Muchas de las propuestas consisten en adelantar una hora el ingreso de lunes a viernes, por lo que el turno mañana quedaría de 7 a 12 y el turno tarde de 13 a 18. Pero también otras escuelas propusieron retrasar una hora la salida en cada turno o hacer un mix de sumar media hora al inicio y otra media hora al final de la jornada.

   Tampoco hay unanimidad de parte de los colegios en torno a quién cubrirá esa hora extra. En la mayoría serán los mismos maestros que están a cargo del curso, pero algunos docentes tienen dos cargos (es decir, trabajan ocho horas) o circulan entre distintos establecimientos, por lo que les impide asumir esa quinta hora de clases. En esos casos, habría maestros suplentes.

Reunión del Consejo Federal de Educación en Rosario.

   Cuando Perczyk anunció la medida en abril detalló que la cartera nacional invertiría 18 mil millones de pesos. Con ese valor propuso pagar el 80 % del plus salarial que percibirían los docentes por la hora extra y se comprometió a financiar la remuneración durante los primeros cinco años. El otro 20 % correría por cuenta de las jurisdicciones.

   Más allá de la demora en la aplicación de la medida, en el Palacio Sarmiento confían en que se implementará tras el receso invernal y que se sumarán más provincias. Una de las que mencionan como avanzada es Santa Fe.

   "Las chicas y los chicos tienen que tener más horas y más días de clase y eso requiere una inversión y un trabajo muy grande. Mañana a la tarde empezamos a firmar los convenios con las provincias", adelantó ayer el ministro en la sesión del Consejo Federal que se desarrolló en Rosario.

   En la sesión, los ministros de Educación de todo el país aprobaron la resolución que fija los lineamientos de los convenios que Nación firmará con las provincias para sumar más horas y días de clase en las primarias públicas.

   En nuestra ciudad, ninguna escuela pudo adoptar aún esta medida. Si bien será necesario esperar al final de las vacaciones de invierno, no serían muchas las instituciones locales que puedan adecuarse dadas las dificultades edilicias que presentan.

   Perczyk considera que el agregado de una hora ayudará a mejorar los bajos aprendizajes que presentaron el martes. Con la aplicación de la medida, las primarias pasarían de tener 720 a 950 horas anuales de clase por año —equivalente a 38 días más de clase— lo que colocaría a la Argentina entre los países de mayor presencia escolar de la región. Esa hora se destinaría a fortalecer las materiales troncales: lengua y matemática. (Infobae y La Nueva.)