Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Gay: "Tener 24 concejales en una ciudad como Bahía es excesivo"

El intendente se mostró a favor de achicar la Legislatura bonaerense a una sola cámara y reducir los deliberativos. La senadora Nidia Moirano, también de Juntos, viene proponiendo esas ideas.

Héctor Gay (Archivo - La Nueva)

   El intendente Héctor Gay se refirió en las últimas horas a las iniciativas para reducir la planta política en la provincia de Buenos Aires y defendió la idea de achicar la Legislatura bonaerense a una sola cámara, con menos integrantes, además de reducir la cantidad de miembros de los concejos deliberantes.

   La semana pasada la senadora provincial Nidia Moirano (también de Juntos por el Cambio y socia política de Gay) anunció que prepara un proyecto de ley para bajar a la mitad la cantidad de concejales en toda la Provincia, a la vez que ya había presentado otro para lograr la unicameralidad en la Legislatura.

Escenario político: una lupa sobre la (in)actividad legislativa en la Provincia

   En diálogo con el portal Infocielo, el jefe comunal bahiense dijo:

   "Me parece que el esquema político de la provincia de Buenos Aires debería ir a una sola cámara, como tienen muchísimas provincias. Creo que hoy tener una Legislatura con 92 diputados y 46 senadores, con todo el entorno, es demasiado. Debería optimizarse. Es una percepción que desde la política, por supuesto, va a rebatir. Además, tener 24 concejales para una ciudad como Bahía Blanca también es excesivo", afirmó.

   Agregó: "Se podría trabajar con bastantes menos concejales. En este caso el ahorro no sería tan significativo porque en el caso de Bahía hay bastante austeridad, casi no tienen asesores. En la Legislatura puede ser más importante (el ahorro)".

   Asimismo, Gay remarcó que "en los últimos años, no solo en el actual gobierno sino también en el de María Eugenia (Vidal) hubo una tendencia a planchar la Legislatura. Ayer hablaba con un diputado de aquí y le preguntaba cuántas sesiones hicieron este año. Hicieron 6. Y no es un año electoral".

   Otro de los puntos que se tocó en la entrevista fue el eventual traslado de la capital provincial.

   "Yo no sé si la capital de la provincia tiene que estar en La Plata. Tal vez algún lugar central de la Provincia como Olavarría, Azul. Con otro foco", señaló.

   Y concluyó: "La Plata misma se queja de que es absorbida por la ciudad de Buenos Aires. Y nosotros nos quejamos del centralismo de La Plata y del centralismo de Buenos Aires. Respecto del desarrollo integral de la provincia de Buenos Aires no sería una mala medida".