Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Moirano propone achicar la Legislatura: "Este sistema político ha fracasado rotundamente"

La senadora del Pro presentará un proyecto para que dejen de existir dos cámaras, de Diputados y Senadores, y se convierta en un sistema unicameral. ¿Será candidata a intendente en 2023?

Nidia Moirano

   La senadora bonaerense Nidia Moirano anunció que en los próximos días presentará un proyecto de ley para modificar la estructura de la Legislatura bonaerense.

   La legisladora del Pro propondrá que dejen de existir las dos cámaras actuales, conformadas por 92 diputados y 46 senadores, para que se convierta en un sistema unicameral, el cual implicará una reducción de los costos del orden del 50 %, según estimó.

   "En todos estos años de experiencia me he convencido de que las dos cámaras no tienen sentido, entorpecen, dilatan y hacen que muchas veces las leyes no salgan. Y viendo en el país que más de la mitad de las provincias son unicamerales y funcionan muy bien, entiendo que con esto se lograría mayor celeridad y un menor costo, lo cual también es muy relevante", dijo en diálogo con el programa Allica y Prieta a las 12, que se emite por CNN Bahía.

   Moirano explicó que todavía se están terminando los detalles de la iniciativa antes de presentarla, lo cual podría ocurrir este mismo viernes.

   Luego apeló a una anécdota para reforzar su posición. "Esta semana me encontré con un señor en el aeropuerto que estaba muy contento con un proyecto mío para fomentar la producción de olivos y viñedos. Me hablaba como si en breve fuera a ser ley. Y no me animé a decirle que hace 8 años que estoy con ese proyecto y todavía nada. Pierde estado parlamentario, lo vuelvo a presentar y así todo el tiempo. No sé si algún día será ley".

   Más adelante admitió que resultará muy difícil conseguir la aprobación de la unicameralidad, ya que "cuando se tocan intereses políticos" no resulta sencillo lograr los consensos necesarios. Y graficó con otro ejemplo sobre un proyecto para que las causas de corrupción se sustancien con juicio por jurados, para que los ciudadanos determinen la culpabilidad del imputado.

   "Obtuvimos media sanción del Senado y, cuando fue a Diputados, donde no teníamos el número, me llama alguien del otro espacio y me dice 'te lo podemos aprobar pero que (el método de juzgamiento) sea optativo de la persona enjuiciada'. Ese es un ejemplo de intereses políticos que no permiten que se toquen".

   En ese momento de la charla, Moirano fue más allá y sentenció: "Este sistema político ha fracasado rotundamente. Han fracasado los sistemas económicos, los distintos planes. Estamos en una crisis muy profunda. Entonces hay que tener audacia y generosidad política para sacar al país adelante".

Héctor Gay y Moirano.

"No es el momento de hablar de candidaturas"

   En otro tramo de la charla se refirió a la posibilidad de que el Pro la lleve como candidata a la sucesión del intendente Héctor Gay el año próximo.

   "Creo que tanto los políticos como el periodismo están interesados en hablar de candidaturas y no veo que para el ciudadano común sea una preocupación quién va a ser candidato dentro de un año y medio. La preocupación es cómo pasa el día a día con la situación de crisis social y económica que tenemos", dijo.

   "Sinceramente me parece que no es el momento de hablar de candidaturas. Nosotros somos un equipo que está conformado por hombres y mujeres con muchas condiciones. Llegado el momento el equipo decidirá quién es el mejor candidato, quién mide más o quién quiere ser. Veo que otros socios de nuestra coalición, como los radicales o la Coalición Cívica, tienen otra actualidad, otra realidad. No es la nuestra", añadió.

Mirá también: Escenario político: la UCR, sus múltiples candidatos y el factor Lorenzo

   También dio una mirada sobre la Red Sur Bonaerense, iniciativa multisectorial que se presentó ayer a impulso del oficialismo local y pretende generar inversiones en esta región de la provincia.

   "Se pensó desde la Secretaría de Producción del Municipio para facilitar la inversión y articular a los actores públicos y privados. Se hace en Bahía Blanca pero ahora se va a invitar a todas las intendencias a participar. Además de representantes del Estado estuvieron la Unión Industrial Bahía Blanca, la Corporación de Comercio y las universidades, entre otros. Es una herramienta muy importante para quienes quieran empezar algún tipo de emprendimiento y se encuentran con un Estado demasiado complejo".