Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Llegó el día: Villa Mitre va por el ascenso ante Racing de Córdoba

El tricolor se mide ante los de Nueva Italia, en La Pedrera de San Luis, por la final del Torneo Federal A. El partido comienza a las 16:45. El ganador jugará la próxima temporada en la Primera Nacional.

Festejando de la mano de su capitán y con su gente, así querrá terminar hoy Villa Mitre. Fotos: Archivo-La Nueva.

   Por Mikel Iñurrategui / minurrategui@lanueva.com
   (Enviado especial)

 

   Exactamente 231 días pasaron del comienzo del Torneo Federal A para Villa Mitre, que llegó al 36° partido que pondrá en juego el único ascenso a la Primera Nacional (ex- B Nacional) que había como premio.

   Luego de una larga y desgastante temporada, el tricolor se medirá ante Racing de Córdoba, desde las 16:45, por la final del certamen.

   El encuentro se jugará en el coqueto estadio de La Pedrera, en Villa Mercedes, y será dirigido por el tucumano Nelson Bejas.

   En caso de que el encuentro termine empatado, el campeón se definirá por penales.


Formaciones y novedades

   Pensando en el partido decisivo de esta tarde, Villa Mitre tendrá una sola variante con respecto al equipo que arrancó las semifinales ante Olimpo, el domingo pasado en el Roberto Carminatti.

   Se trata de la salida de obligada del arquero Facundo Tavoliere, quien se retiró a los 11 minutos lesionado (rotura de ligamentos de la rodilla izquierda), dejándole su lugar a Daniel René Moyano, el hérore inesperado del clásico.

   Por la tanto, Carlos Mungo pondrá en cancha a Moyano; Fabián Dauwalder, Víctor Manchafico, Nicolás Del Grecco, Juan Manuel Elordi; Ricardo Tapia, Agustín Cocciarini, Enzo González, Antú Hernández; Maximiliano Tunessi y Alejo Distaulo.

   Su rival, en tanto, saldrá con Leonardo Rodríguez; Santiago Rinaudo, Facundo Rivero, Marcio Gómez, Gianfranco Ferrero; Franco García, Emmanuel Giménez, Pablo López, Leandro Fernández; Francisco Aman y Rodrigo Acosta.


La campaña

   Luego de una muy buena fase regular, que le permitió ser segundo en su grupo y cuarto a nivel nacional, Villa Mitre logró una gran versión en los playoffs.

   Durante la etapa clasificatoria, el equipo que conduce Carlos Mungo sumó 57 puntos, producto de 16 triunfos, 9 empates y 7 derrotas.

   Luego, en los cruces, superó las tres primeras instancias con autoridad y sin recibir goles, incluido el clásico como visitante y ante el mejor elenco de la primera etapa.

   En octavos de final dejó en el camino a Sportivo Belgrano (4 a 0) y en cuartos eliminó a San Martín de Formosa (2 a 0).

   Ya en semis dio el gran golpe, al derrotar a Olimpo en el Roberto Carminatti por penales (4 a 2), tras igualar 0 a 0 en el tiempo regular.

   Racing, en tanto, también llegó a esta tarde luego de una temporada para destacar.

   El elenco de Nueva Italia, ganó la Zona Norte con 68 puntos, solo 5 menos que Olimpo, ganador de la Sur.

   Durante esta fase, sólo perdió dos encuentros, ambos como visitante y por 1 a 0: ante Central Norte y frente a Sarmiento de Resistencia.

Tres datos para conocer a Racing

   En playoffs tampoco sufrió goles en contra, al superar a Sportivo Las Parejas (2 a 0), Central Norte de Salta (1 a 0) y Sarmiento de Resistencia (2 a 0).

   Todos estos encuentros fueron en el reducto de Nueva Italia, donde no pierde hace 41 encuentros y casi 4 años.


Por la revancha

   Villa Mitre disputará hoy el sexto partido en su historia que pone en juego un ascenso a nivel regional o nacional.

   Su última chance fue hace poco menos dos años, cuando cayó ante Güemes de Santiago del Estero, en Córdoba, en la final que cruzó a los mejores equipos de la fase campeonato de torneo interrumpido por la pandemia.

   Aquella tarde en cancha de Instituto, el tricolor perdió por penales (4 a 2) tras empatar 1 a 1 con un gol agónico de Nicolás Hitz, y luego de un pésimo arbitraje de Lucas Novelli Sanz.

   En sus otras cuatro oportunidades, la Villa logró el objetivo en tres y no pudo en la restante.

   El primer festejo se dio en 1999 Tandil ante Douglas Haig (3 a 1), para llegar por primera vez a la B Nacional, con los goles de Daniel Paz, Pablo Gilardi y Martín Carrillo.

   Luego, el 28 de mayo de 2006, llegó el Tucumanazo para que el tricolor regresara a la segunda categoría del fútbol argentino tras ganarle la revancha a San Martín de Tucumán por penales, en la recordada tarde que Fermín Ponte se convirtió en héroe.

   La ida fue empata en Bahía (2 a 2) y en la vuelta, en la Ciudadela Tucumana, el cotejo terminó 1 a 1 y la definición desde los 12 pasos, la Villa se impuso por 4 a 3.

   El último salto fue en 2015, cuando el equipo bahiense regresó al Torneo Federal A tras superar en la final del Federal B a Rivadavia de Venado Tuerto, logrando el primer ascenso en su cancha ante su gente, al imponerse por 3 a 1 y ganar la serie por 3 a 2.

   Además de la citada ante Güemes, la otra mala para Villa Mitre fue en 1996 cuando cedió ante Olimpo y no pudo llegar a la B.

   El aurinegro se impuso por 2 a 0 y se ganó su lugar en el segundo escalón de la pirámide nacional.

   Por su parte Racing, jugará hoy su segunda final del Federal A consecutiva, ya que viene de perder la de la última temporada ante Deportivo Madryn, por 1 a 0, en cancha de Arsenal.

   Además, será su quinta final en los último siete años.


Los que repiten

   De los que firmarán planilla hoy para Villa Mitre, ocho jugadores estuvieron en la última final que disputó el club.

   Ellos son Agustín Cocciarini, Ramiro Formigo, Victor Manchafico, Maximiliano López, Maximiliano Tunessi, Fabián Dauwalder, Federico Tanner y Nicolás Del Grecco. Facudo Tavoliere (actualmente lesionado) también se suma a esta lista, aunque hoy lo vivirá desde afuera.

   En tanto Cocciarini y Tavoliere también jugaron la noche en la que el tricolor regresó al Federal A, al vencer a Rivadavia de Venado Tuerto.


Para los hinchas

   Los simpatizantes de Villa Mitre que lleguen hoy hasta Villa Mercedes deberán tener en cuenta lo siguiente:

 

   -Las puertas del estadio se abrirán a las 14.

   -Los hinchas de Villa Mitre ocuparán la Popular Norte y la Platea Oeste, donde también habrá público residente en San Luis.

   -Para los fanáticos que lleguen en vehículos deberán ingresar por el Hospital, con estacionamiento hacia la derecha sobre la curva del Autódromo.

   -Los simpatizantes que arriben al predio caminando, también accederán por el Hospital, en dirección al sector de boxes.

   -Las banderas sólo podrán entrarse en el sector de la popular.

   -Quienes asistan no podrán ingresar con bebidas alcohólicas, botellas, paraguas, elementos cortantes, encendedores, equipo de mate, sillas, mesas, perfumes, desodorantes, conservadoras, medicamentos no prescriptos y drones.