Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Villa Mitre, por la revancha y en busca del tercer ascenso a la Primera Nacional

El tricolor se mide mañana ante Racing de Córdoba, por la final del Torneo Federal A. Buscará llegar otra vez a la segunda categoría del fútbol argentino.

Nico Ihitz y un alocado festejo en el empate ante Güemes. Fotos: Archivo-La Nueva.

   Villa Mitre se medirá mañana ante Racing de Córdoba por la final del Torneo Federal A, desde las 16:45 en San Luis, buscando conseguir su tercer ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino.

   En San Luis, el tricolor disputará su sexto partido en la historia de esta caracteristica: 90 minutos que ponen en juego un salto de categoría a nivel nacional o regional.

   De las otras cinco ocasiones, la Villa logró subir en tres oportunidades y no pudo en las dos restantes.

   La más reciente se dio nada más que hace 664 días, cuando el equipo de nuestra ciudad disputó la final ante Güemes de Santiago del Estero, en enero de 2021.

   En el marco de un pésimo arbitraje de Lucas Novelli Sanz, Villa Mitre cayó por penales (por 4 a 2) ante los santiagueños, luego de igualar 1 a 1 en el tiempo regular.

   Nicolás Ihitz empató agónicmante para el tricolor y Maximiliano Tunessi y Victor Manchafico, dos titulares del actual plantel, marcaron en la deifnición desde los 12 pasos.

   El equipo conducido por Carlos Mungo había llegado a esa instancia tras ganar invicto la Zona Campeonato Sur, que se puso en marcha tras la interrupción por la pandemia.

   No obstante, antes del receso los de nuestra ciudad también lideraban el grupo (con igual cantidad de puntos que Deportivo Maipú).

   Sumando lo jugado antes y después de la interrupción por el COVID-19, Villa Mitre llegó a la definición ante Güemes con 19 partidos invicto (récord). En total, ganó 13 partidos, empató 12 y perdió solo tres. Anotó 30 goles y recibió 14.

   En ese lapso, además, el arquero Facundo Tavoliere marcó el récord de valla invicta en el club.

Las otras cuatro

   De manera cronológica, la Villa la primera vez no pudo ante Olimpo, en agosto de 1996. 

   El aurinegro se impuso por 2 a 0 y se ganó su lugar en la Primera B Nacional.

Tandil fue tricolor en 1999.
 

   Luego, en 1999, el tricolor subió por primera vez a la segunda categoría tras vencer a Douglas Haig, en Tandil, por 3 a 1.

   "Futbolísticamente fue lo más importante que viví, porque fue con un grupo de amigos", contó tiempo atrás Daniel Paz, uno de los goleadores de aquella tarde.

 

Una corrida que quedó en la historia.
 

   Posteriormente, el 28 de mayo de 2006, llegó el "Tucumanazo", donde el tricolor venció a San Martín de Tucumán en la Ciudadela, por penales, tras empatar en Bahía (2 a 2) y en San Miguel (1 a 1).

   Con Fermín Ponte como héroe en la definición (4 a 3), la Villa consiguió su segundo ascenso a la B.

   "Todos colaboramos por ese objetivo", admitió Ezequiel Palacio, el capitán de aquella tarde memorable.

Rodrigo y un taco a la gloria.
 

   Por último, el 20 de diciembre de 2015, Villa Mitre venció a Rivadavia de Venado Tuerto y regresó al Torneo Federal A, luego de varias temporadas en el Federal B.

   El tricolor se impuso por 3 a 1 en El Fortín y por primera vez pudo festejar un ascenso en su casa.

   "Devolver a Villa Mitre al lugar que mínimamente se merece, fue un gran desahogo y una gran alegría", admitió Rodrigo Sánchez, capitán y goleador de aquella noche.