Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Policía: buscan duplicar el número de aspirantes para el ingreso 2023

Hasta octubre eran 1.600 los preinscriptos en la región y quieren llegar al doble. El director provincial Federico Montero sumó a su tarea de captación a toda la séptima sección electoral.
 

La captación incluye charlas y entrega de folletería en las secundarias, como esta de Patagones.

   El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, había dicho a principio de año, en Pergamino, que la Provincia tiene "menos de la mitad de la cantidad de policías" que necesita.

   Poco después, el licenciado Gonzalo García, director provincial de Formación, Capacitación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Seguridad, le reconoció a La Nueva. que tienen "enormes dificultades" para seleccionar jóvenes con vocación.

   Sabiendo que la cantidad no hace a la calidad, pero que la realidad marca una deficiencia numérica, desde el ministerio lanzaron un fuerte campaña de captación de aspirantes.

   En toda la región que compone la sexta sección electoral -con eje en Bahía- ya existen 1.600 interesados preinscriptos, aunque la idea es llegar a 3.200 para el ciclo lectivo 2023. Y unos 20 mil en toda la provincia.

   En el año en curso, la carrera (de un año de extensión) la iniciaron 1.824 estudiantes, no solo de nuestro medio sino también de Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Monte Hermoso, Villarino, Tres Arroyos y  San Cayetano.

   En este marco, Federico Montero, director provincial de Fiscalización y Control Policial, amplió su radio de acción y ahora no solo cubre nuestra zona sino también la séptima sección, que incluye Olavarría, Azul, Bolívar, Tapalqué, Gral Alvear, 25 de Mayo, Saladillo y Roque Pérez.

   La ampliación de jurisdicción de Montero, decidida por Berni, no solo se debe a esta campaña sino también a todas las tareas que realiza en la Sexta.

   Se están haciendo reuniones -muchas vía Zoom- y se les pide a los municipios que incrementen las iniciativas de captación.

   Esta semana, por ejemplo, se organizó una jornada de preinscripción en la plaza principal de General La Madrid, de 9.30 a 12, y se dieron charlas en escuelas secundarias de Patagones.

   Para el 29 se prevé una charla a unos 500 jóvenes en Bahía -resta definir el lugar-, con la presencia de funcionarios del área de Formación y de UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas), Policía Rural y Seguridad.

   Esa misma modalidad se repetirá al día siguiente en Coronel Suárez, destinada a unas 300 personas.

   El director García había reconocido también que se va hacia una lógica de "municipalización en seguridad" y que para ser un agente de proximidad es necesario incrementar la dotación y profundizar la capacitación.

Ampliaron la edad

   Los requisitos se flexibilizaron para ingresar en la fuerza de seguridad. Por decisión del gobernador Axel Kicillof, se subió el techo y hoy pueden inscribirse hombres y mujeres de entre 17 y 29 años de edad (incluso los que cumplen 30 recién después del 30 de junio de 2023).

   Hay que ser argentino, nativo, naturalizado o por opción, tener domicilio real en la provincia de Buenos Aires, no registrar antecedentes penales, contar con estudios secundarios completos y responder a las aptitudes psicofísicas que establece la ley 13.982 y su reglamentación (el examen psicológico de ingreso lo toman peritos de la UBA que clasifican a los aspirantes en aptos, condicional o no apto).

   Por otra parte, se solicitan una serie de estudios físicos y clínicos, como radiografías de columna, de tórax, electrocardiograma y electroencefalograma (con informe neurológico) y análisis de sangre.

   Los interesados deben presentar, de manera obligatoria, una foto 4x4 color, de frente y con fondo blanco (reciente), fotocopia de DNI (frente y dorso), fotocopia de partida de nacimiento, fotocopia de título de estudios secundarios (autenticada por autoridad judicial o administrativa competente) o constancia original del trámite.

   También se exige constancia de CUIL, certificado de reincidencia (consultar web www.dnrec.jus.gov.ar), certificado de antecedentes policiales (consultar web www.mseg.gba.gov.ar), deudor alimentario (sólo si tiene hijos/as-dmorosos@mjus.gba.gob.ar) y fotocopia de licencia de conducir (si tuviera).

   Estos datos fueron formulados por la dirección de Reclutamiento e Incorporaciones de la Subsecretaría de Formación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Seguridad.

   El reclutamiento de personal es permanente. 

   Para más información: www.mseg.gba.gov.ar/ingreso.html.

Reciben una beca

La mitad. Durante el año de formación, los cadetes recbien una beca del 50% del sueldo básico de un oficial recién ingresado.

Ingresos. Un oficial de Policía ingresante recibirá en diciembre 120.269 pesos, con lo cual la beca de inicio para los aspirantes será del orden de los 60 mil pesos.

Tratativas. Montero continúa en diálogo con las autoridades de distintos municipios para abrir nuevas escuelas descentralizadas y evitar la concentración de estudiantes en Bahía Blanca.

Avance. Todavía no hay ningún convenio cerrado, aunque el más avanzado es el de Villarino, según trascendió.