Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Por la necesidad de más policías, gestionan nuevas escuelas en toda la región

El director de Formación de la fuerza, Gonzalo García, admitió "enormes dificultades" para captar aspirantes.

imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Danilo Belloni

   "Estamos programando la próxima visita para poder coordinar un escenario donde a través de una escuela, aquí, podamos reclutar, formar, entrenar, capacitar y egresar cadetes con una nueva modalidad que presentamos en la ley de Policía, para cubrir el déficit policial en Bahía Blanca, que tenemos en toda la provincia".

   A qué se refirió con esa frase -no profundizada- el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, tras su último arribo, a fines de abril, siendo que en la ciudad funciona una escuela descentralizada de la Vucetich desde hace casi 10 años.

Montero, Gay y Berni, durante la última visita del ministro.

   La idea, según pudo confirmar La Nueva., es sumarle subsedes a la institución que funciona en Undiano y Chile, con el objetivo de reclutar más aspirantes porque la falencia en materia de recursos humanos es notoria, según reconocen las autoridades.

   "Tenemos menos de la mitad de la cantidad de policías que necesitamos", había advertido hace un mes en Pergamino el ministro.

   Por ese motivo el gobernador Axel Kicillof flexibilizó ciertas condiciones de ingreso: techo de 29 años cumplidos al 1 de julio (cuando era de 25), acceso de cadetes con 17 (que cumplan los 18 ante de mitad de 2022) y también aquellos que adeuden materias del último nivel de secundario, aunque tendrán que aprobar antes de finalizar la capacitación.

   Con un año de adiestramiento en materias teóricas y prácticas, buscan sumar unos 20 mil hombres por año para engrosar los casi 100 mil que existen en la actualidad.

   Esa "programación" prometida por el ministro en Bahía ya está en marcha.

   El director provincial de Fiscalización y Control Policial, Federico Montero, fue encomendado para la primera etapa: buscar edificios acordes a la tarea: que tengan capacidad áulica, espacios para prácticas y que, en algunos casos, puedan oficiar de internado.

   Ya se avanzaron las charlas con las autoridades de los municipios de Villarino y Coronel Rosales, por ejemplo, como para crear subsedes, algunas con especialidad en Seguridad Siniestral, que no solo incluye la función de los bomberos sino rescate, desactivación de explosivos y traslado de materiales controlados.

Capacitan a los cadetes policiales para intervenir en sectores conflictivos

   Este año la escuela bahiense tuvo 1.824 inscriptos, pero no son solo de nuestro medio sino también de Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Monte Hermoso, Villarino, Tres Arroyos y hasta San Cayetano, entre otros distritos.

   "También se está hablando con gremios, que tengan instalaciones y quieran firmar un convenio. La idea, de esta manera, es facilitar el ingreso", explicó una fuente.

   Está claro que cantidad no hace calidad, aunque existe una deficiencia numérica importante y, por otro lado, se está profundizando la instrucción no solo en tiempo (de 4 meses a un año) sino en contenido.

   "Cambió la metodología. Hoy tiene una mirada profesional y un rumbo distinto", había dicho Berni en Bahía sobre la formación policial.

   Por ejemplo, se mejoró el examen psicológico de ingreso, que anteriormente era tomado por los médicos de la fuerza y hoy existe un convenio con la Universidad de Buenos Aires (UBA), que envía peritos en la materia para clasificar a los aspirantes en tres categorías: apto, condicional y no apto.

   A su vez, están regularizadas las prácticas de tiro en el Polígono, teniendo en cuenta que durante la pandemia se produjeron limitaciones en este sentido, aunque no tan graves como hace 5 o 6 años cuando directamente no había prácticas.

Municipalización

   El licenciado Gonzalo García, director provincial de Formación, Capacitación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Seguridad, le informó a La Nueva. que buscan inmuebles pero con diferentes fines, como sedes para formación básica, escuela superior, centro de reentrenamiento o también que funcionen como subsede del Instituto Universitario Juan Vucetich, donde ya cursan la licenciatura unos 1.500 alumnos.

García le habla a los cadetes graduados con especialización rural.

   "El modelo de formación combina la escuela del internado con aspectos de la teoría, que pueden ser como externados. Queremos sumar 20 mil cadetes por año, durante varios años", proyectó García.

   Sostuvo que se va hacia una lógica de "municipalización en seguridad" y "para ser policía de proximidad es necesario incrementar la dotación y agrandar el sistema de capacitación, que ya es el más grande de la Argentina, porque ni todas las fuerzas federales juntas logran equiparar lo nuestro desde los números".

   En esa idea, la intención es que cada partido cuente no solo con un jefe de Policía, sino también con su área de logística, de inteligencia criminal, de operaciones y también de formación.

   "La inteción es que los policías que se forman queden trabajando cerca de los territorios donde viven", aclaró García.

   Y dijo que, a diferencia del gobierno de Vidal -cuando egresó un promedio anual de 2.500 efectivos- , durante la actual gestión formaron 4 mil durante el primer año, 5 mil en el segundo, llegarían a 10 mil en el actual y buscan alcanzar 20 mil en 2023.

   "En el gobierno anterior, además, el 70% era del interior provincial y cuando debían prestar servicio en el conurbano faltaban o se daban de baja. Era el peor negocio para la seguridad", opinó García.

   De todas maneras, el funcionario remarcó que la provincia tiene "la necesidad" de incorporar agentes y reconoció que existe una "enorme dificultad" para seleccionar jóvenes con vocación.

   "La pandemia, como en muchos aspectos, produjo un gran bache y existe dificultad para que los jóvenes que terminen la secundaria, apenas entre el 20% y el 30% lo hace y hay muchos pibes que dejaron el secundario o que están con el plan Fines", contextualizó.

   "Invitamos a padres, madres y abuelos de jóvenes que se ponganen contacto con nosotros a través de las redes para que se informen. El ministro (Berni) es un fanático de la profesionalización y podemos ofrecerle una buena carrera. Más allá de todo, pueden tener un proyecto de vida, porque ser policía abre el costado de la nobleza que da cuidar la vida de los demás", aconsejó, por último, el licenciado García.

Con una beca de 40 mil pesos

Ingresos. El año de formación (o dos, en caso de mayor capacitación), el cadete ya es parte de la carrera policial y recibe una beca del 50% del básico de un efecitvo en servicio, alrededor de 40 mil pesos. Una vez recibido, el oficial novato tiene un ingreso del orden de los 90 mil pesos.

Distinción. "Hay pocas profesiones que te paguen por estudiar. También es cierto que tenemos una competencia con fuerzas federales, que ganan mejor y tienen baja conflictividad. Un cadete de la Federal gana el doble", comparó el director de Formación.

Inscripción. El reclutamiento de personal es permanente, no hay una fecha límite de cierre, se aclaró. Más información en: https://www.mseg.gba.gov.ar/ingreso.html.