Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

El ministro Berni aclaró en Bahía el tema de "civiles" para manejar patrulleros

El jefe de la cartera provincial de Seguridad se reunió con el intendente Héctor Gay y confirmó inversiones para mejorar las comisarías y la profesionalización de la escuela de la fuerza.

 

Berni,, junto con el intendente Héctor Gay. (Fotos: Rodrigo García-La Nueva.)

   El ministro de Seguridad provincial Sergio Berni, de visita hoy en nuestra ciudad, salió al cruce de la información que circuló ayer sobre el reclutamiento de "civiles" para manejar patrulleros y dijo que fue una noticia "malintencionada".

   "Quiero explicarles a todo el mundo que el reclutamiento, tanto de las fuerzas de seguridad como de las fuerzas armadas, se hace en el ámbito civil, nadie nace policía ni militar. Una vez que son reclutados, de acuerdo a la especialidad, tienen que hacer un curso distinto, pero van a tener estado policial", aclaró. 

   Berni agregó que dentro de los 100 mil efectivos que tiene la fuerza bonaerense, el 15% tiene estado policial pero no porta armas, como por ejemplo los peritos.

   De todas maneras reconoció que esta "confusión" sirve para aprovechar la ocasión y estimular la inscripción de ingreso a la Policía.

   El ministro llegó a Alsina 65 acompañado por Federico Montero, su representante en la región, y los máximos jefes policiales. Luego se reunió a solas con el intendente Héctor Gay por espacio de casi una hora y finalmente ambos --en un contexto de marcada camaradería-- realizaron en conjunto una conferencia de prensa. 

   Gay explicó que en el encuentro acordaron de qué manera distribuir el fondo aplicado a seguridad que le corresponde a Bahía (unos 133 millones de pesos para todo el año) y remarcó que se trabaja de manera coordinada con el ministro, Montero y toda la Policía.

   Berni anunció que en breve estarán en condiciones óptimas de funcionamiento los 42 patrulleros 0km entregados tiempo atrás para este distrito y dijo que se invertirán más de 60 millones en la refacción y puesta en valor de varias comisarías, que incluye la reapertura de calabozos.

   "Ya fueron licitadas 3 obras importantes", dijo el ministro en este sentido.

   También informó que la próxima visita será para coordinar un escenario a través de la escuela policial, con el reclutamiento, entrenamiento y formación de cadetes bajo una nueva modalidad, más profesionalizada.

   "De esa manera queremos que Bahía pueda cubrir un déficit histórico, que tenemos en toda la provincia", aclaró.

Sin grandes problemas

   El intendente Gay destacó que el trabajo mancomunado permitió mejorar las estadísticas en materia de seguridad, más allá de que detrás de cada hecho hay una víctima que debe ser atendida.

   "Claramente ustedes pueden percibir que no estamos teniendo grandes problemas en seguridad. La mayoría de los casos resonantes, últimamente, han sido resueltos", afirmó.

   Y destacó que "en el corto-mediano plazo" desaparecerá el problema del traslado de detenidos a comisarías de la región, por la falta de calabozos disponibles, con la "recuperación" de seccionales como la Primera, Cuarta y Séptima.