Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

A la espera del ministro, los productores de Corfo siguen su plan de lucha

El titular del área de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, se comprometió a viajar a la zona, para entrevistarse con los chacareros y los directivos del ente de riego. Los regantes analizan más medidas.

Los cortes se hicieron a cada lado del puente sobre el río Colorado, a la altura de Pedro Luro. Fotos: Archivo La Nueva.


   Más allá de la videoconferencia con el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, los productores autoconvocados y del Consorcio Hidráulico de la zona del valle bonaerense del río Colorado mantendrán su plan de lucha y la presencia en la ruta 3 hasta tanto no se efectivice una reunión presencial con el funcionario provincial.

   Si bien se aclaró que por  los próximos días no se volverá a cortar el tránsito vehicular en el puente sobre el río Colorado, una "mesa chica" compuesta por los dirigentes seguirá en el lugar para no dejar apagar la protesta.

   "No queremos gastar balas en la ruta y por eso no vamos a cortar el tránsito esta semana. La idea es esperar la reunión con el ministro y seguir analizando medidas", se indicó a "La Nueva.".

   Entre estas, se aclaró, se incluyen la idea de abrazar la sede de Corfo y no se descartó, para más adelante, la realización de una medida de fuerza similar sobre la ruta nacional 22, aunque no se dijo a qué altura.

   El último jueves, y después de varios días de protesta y de que los productores reclamaran que la Provincia interviniese Corfo, el ministro Rodríguez mantuvo una videoconferencia con directivos del ente de riego y representantes de los chacareros que, por el momento, permitió que se calmaran un poco las aguas.

 

"Este conflicto no le sirve a nadie", señaló Vergara.

 

   En ella, se propuso y se acordó la conformación de una mesa de trabajo conjunta en relación a Corfo y a la difícil situación hídrica que vive esa región desde hace años. Las partes también convinieron la realización de un próximo encuentro presencial y desde el ministerio se ratificó la disponibilidad para continuar abriendo canales de diálogo.

   "Necesitamos que Corfo y el Consorcio Hidráulico trabajen articuladamente y fijen una agenda de trabajo: que uno sea apoyo del otro y viceversa. Hay una oportunidad de trabajar juntos para mejorar el riego en la zona y no debemos desaprovecharla -señaló Rodríguez-. Con el diálogo abierto, no se justifican las medidas de fuerza".

 

Preocupación

   El intendente de Patagones, José Luis Zara, estuvo con los productores durante las protestas de esta semana y, según expresó, se encuentra “preocupado por la falta de diálogo y de búsqueda de consensos entre Corfo y los regantes”.

   “Esta semana hablé con el ministro Javier Rodríguez y me puse a disposición para colaborar y mediar, y lo mismo le expresé al gobernador (Axel Kicillof) durante su visita a Patagones. Con los productores charlamos sobre lo que reclaman y les pedí que me envíen su petitorio”, indicó.

   “Uno de esos pedidos es que el administrador de Corfo vuelva a ser electo por concurso, como era hace años, y no por una decisión política”, añadió.

   Zara dijo que tanto Corfo como el Consorcio Hidráulico deben trabajar en conjunto, para lo cual “hay que limar asperezas” dialogando y tratando de llegar a puntos de consenso.

   “El ministro tenía previsto venir a Patagones o Villarino para participar de reuniones con las partes, pero luego de estos cortes de ruta no sé si sigue con la misma idea”, reconoció el jefe comunal.

   “En cuanto al gobernador, le planteé que este conflicto institucional se mezcla con una grave crisis hídrica en la cuenca. Ha nevado muy poco, no hay perspectivas de que el embalse (Casa de Piedra) llegue a niveles aceptables y es muy probable que haya poca agua para el riego esta temporada”, subrayó.

 

Un conflicto que lleva más de un año sin resolución


   Ya se cumplió un año de la aparición de la famosa factura por más de 230 mil pesos para una fotógrafa lurense, por trabajos de albañilería realizados en el puente del canal Unificador III. A partir de eso, los productores realizaron una denuncia penal contra la dirigencia de Corfo por supuestos delitos y estafala Provincia cambió la cúpula administrativa del ente y la Justicia allanó las oficinas centrales de Pedro Luro.

   Además, ya en este año y al no tener respuestas a sus reclamos de acceder a los papeles, recibos y facturas de Corfo en los últimos cuatro años, los regantes continuaron con su embestida, denunciando al actual administrador general, Ramiro Vergara.

   En los últimos días, los chacareros anunciaron que iban a pasar de los dichos al hecho, y llevaron a cabo un banderazo por las calles de Pedro Luro. Finalmente, durante los últimos días llevaron a cabo cortes de tránsito en la ruta 3.