Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Zaninelli, sobre el ingreso al Ciclo: "Debería accederse como a toda escuela pública"

 

Fotos: Archivo La Nueva.

Por Sol Azcárate | sazcarate@lanueva.com

 

   El secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS), Sergio Zaninelli, se posicionó a favor del sorteo como metodología de ingreso al Ciclo Básico y advirtió: "A esa escuela pública debería accederse como a toda escuela pública del país".

   Zaninelli habló con La Nueva. sobre la decisión que deberá tomar esta tarde la UNS sobre el ingreso de niños y niñas de 11 años a sus escuelas medias: si continúa el tradicional curso y posterior examen de ingreso o si se hace por sorteo, en el marco de la pandemia de coronavirus que obligó a cerrar las escuelas y desarrollar la educación de manera virtual.

   "Este es un año terrible, no podríamos tener como método de ingreso habilitar la medición de capacidades intelectuales en lengua y matemática, porque estamos de alguna manera condenando a muchos alumnos que seguramente en situación normal de educación de presencialidad hubieran tenido otro rendimiento. Creo que hay que ir paso a paso, resolvamos la cuestión mediante el sorteo por este año", pidió el representante de ADUNS.

   Del lado de continuar con el ingreso tradicional, los argumentos se basan, entre otros, en "no bajar el nivel educativo".

   En ese sentido, Zaninelli explicó que "no hay que confundir la excelencia de una institución solamente por [analizar] los egresados".

   "Una institución educativa de excelencia tiene, por ejemplo, 26 alumnos por aula, un auxiliar docente por aula, una biblioteca completa, un sistema de wi fi interno que funciona, una infraestructura y condiciones habitacionales en comodidad, seguridad e higiene y un buen salario para los trabajadores de esa institución", analizó.

   "Esas son las pautas de calidad y excelencia que debe tener una institución educativa", aseguró Zaninelli y agregó: "Todas esas condiciones que no tienen que ver con el perfil o la suerte que ha tenido el egresado al término de su ciclo educativo, se cumplen en las escuelas medias de la Universidad y en el Ciclo Básico".

   Además, comparó la situación de preselección de alumnos y alumnas con la de un hospital.

La UNS debate si elimina el tradicional curso de ingreso al Ciclo Básico este año

   "Supongamos que fuese un hospital y que tuviese una preselección de pacientes y decimos 'a este hospital no pueden ingresar pacientes graves, sólo ingresarán pacientes que tienen una salud mejor que la media'. Seguramente ese hospital va a tener como resultado una baja mortalidad y un porcentaje de sanación muy grande porque trabajó con un paciente preseleccionado", fundamentó.

   En comparación, cuestionó: "Seguramente tu egresado preseleccionado va a ser en su mayoría de un perfil intelectual alto, justamente porque trabajaste al ingreso con esa preselección".

   Sin embargo, Zaninelli recordó que "el estatuto de la UNS habla de que las escuelas de la universidad son de experiencia e innovación pedagógica".

   "Para ser válido ese artículo, el concepto de la experiencia e innovación pedagógica con alumnos preseleccionados queda un poco debilitado", cuestionó al mismo tiempo que se preguntó: "¿No sería más legítimo que las escuelas sean de experimentación e innovación con los alumnos que ingresen por imperio del azar, en un sorteo donde todos tienen la misma posibilidad que son sus 3 últimos números de documento, lo que los pone en la misma línea de largada?".

   En ese sentido, completó la idea de que "no hay que confundir la excelencia de una institución educativa", al remarcar: "Durante sus 3 años de ciclo básico y sus 3 años de escuela secundaria orientada, arrancaste con un material [el alumnado] que solo fue seleccionado al azar y, mediando en ese tiempo una institución educativa que tiene calidad en su infraestructura, en su capacidad docente, en su departamento de orientación escolar, con psicólogos, asistentes sociales y psicopedagogos, con auxiliares docentes, con laboratorios, con bibliotecas, seguramente esa experiencia de innovación pedagógica tendrá como resultado un alumno también con un nivel intelectual alto a la salida de su secundaria".

   Si bien expresó que "siempre tuvo claro" que el sistema de ingreso a las escuelas de la universidad "tiene que ser en igualdad de condiciones para todos y todas", entiende que "hoy tenemos que resolver lo de la pandemia".

   "Las desigualdades en educación que ha producido esta pandemia a través del aislamiento en el nivel secundario y primario son terribles. Estuve chequeando y en la provincia de Buenos Aires solamente el 35 % de los alumnos se está conectando frecuentemente para realizar las tareas que remotamente les brinda el docente", explicó.

    Las escuelas dependientes de la Universidad Nacional del Sur "deben caracterizarse por ser inclusivas", concluyó Zaninelli. 

Qué pasó con el ingreso

    Cada año hay unos 650 aspirantes a ingresar a las escuelas secundarias de la UNS y sólo 260 lo consiguen. De ese total, un cupo de entre 50 y 60 está integrado por quienes asisten a la primaria de la institución y tienen la voluntad de seguir en la misma.

   Con el remanente hacen un ingreso de 2 formas distintas: 50 alumnos entran a través de un sorteo y el resto rinde un examen de lengua y de matemática. De acuerdo a las calificaciones, ingresan hasta completar el total.

   Sin embargo, este año la situación es bastante más compleja, ya que desde el 20 de marzo, cuando comenzó el aislamiento, se cerraron las escuelas y todos los niveles continuaron las clases de manera virtual.

UNS dividida: todo listo para definir sobre el examen de ingreso al Ciclo

   Son muchos los obstáculos a los que se enfrentan, tanto los docentes como las familias, para garantizar el acceso a la educación. Es por eso que la coyuntura ahora también está pesando sobre la decisión de la UNS de cómo desarrollar el ingreso a sus escuelas secundarias.

   Tradicionalmente, los niños y niñas que deben rendir el ingreso pasan por un curso de 3 meses de duración, en el que los preparan con 12 clases de lengua y 12 de matemática. Y el examen se rinde a mediados de noviembre.

   El debate sobre cómo debe ser el ingreso en este contexto de educación virtual dividió a la UNS en 2 sectores: la gestión de la universidad, encabezada por el rector Daniel Vega, que sostiene que hay que esperar a ver qué pasa con el COVID-19 de acá a noviembre y, mientras tanto, dictar el curso de forma "virtual y asincrónica"; y el Consejo de Enseñanza Media y Superior (CEMS), que asegura que ese curso es excluyente frente a la desigualdad de acceso a la tecnología y que ni siquiera están "acreditados los saberes" del último año de primaria de esos chicos, como para establecer una base de conocimientos en los cuales basarse para la creación del examen.

Todas las notas sobre este tema

La UNS debate si elimina el tradicional curso de ingreso al Ciclo Básico este año

* Ingreso al Ciclo: el rector, a favor de mantener los cursos de ingreso

* La directora del CEMS, sobre el ingreso al Ciclo: "Siempre dio un sesgo de élite"

* UNS dividida: todo listo para definir sobre el examen de ingreso al Ciclo

* Juntan firmas para que se mantenga el examen en el Ciclo Básico

* También juntan firmas para que el ingreso al Ciclo Básico sea por sorteo