Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Ingreso al Ciclo: el rector, a favor de mantener los cursos de ingreso

"La institución debe hacer el máximo esfuerzo posible para mantener las reglas de juego vigentes", opinó Daniel Vega.

Foto: Archivo La Nueva.

Por Sol Azcárate | sazcarate@lanueva.com

 

   El debate por el mecanismo de ingreso a las escuelas secundarias de la Universidad Nacional del Sur en contexto de COVID-19 continúa y esta vez fue el rector Daniel Vega quien se posicionó a favor de realizar el curso "virtual y asincrónico" más el examen.

   "En mi opinión, y como criterio general ante esta circunstancia excepcional, la institución debe hacer el máximo esfuerzo posible para mantener las reglas de juego vigentes, dictando sus cursos, educando y resolviendo los problemas de los más vulnerables para asegurar el acceso a la educación", le expresó el rector a La Nueva.

   En el contexto del aislamiento social impuesto por la pandemia de coronavirus, del otro lado se encuentra el Consejo de Enseñanza Media y Superior, que plantea resolver la totalidad de los ingresantes a través de un sorteo.

   "A pesar de estar caracterizada por una educación presencial, en los últimos meses la Universidad Nacional del Sur demostró una enorme capacidad de adaptación para mantener la gran mayoría de sus actividades académicas dentro del marco de las restricciones del  aislamiento social impuesto por la pandemia", aseguró Vega.

   En ese sentido, dijo que "la UNS es una de las universidades nacionales que mejor se ha adaptado a esta modalidad en todo el sistema nacional", lo que permitió "darle continuidad a los estudios de nuestros estudiantes, aún de aquellos miles que no son de la ciudad".

    Vega explicó que desde el nivel inicial hasta el postgrado, cuentan con más de 1.000 aulas virtuales y teletrabajo.

La UNS debate si elimina el tradicional curso de ingreso al Ciclo Básico este año

      Desde el otro sector y en comunicación con La Nueva.se había expresado días atrás la consejera superior titular Belén Noceti, quien advirtió que en este contexto de pandemia "hay distintos indicadores que nos están argumentando sobre la situación de desigualdad que está existiendo en relación al derecho a la educación de los niños y niñas de nuestra ciudad".

   Sus argumentos se basan en el informe que desarrolló el Consejo Local de Niñez, donde "se alerta sobre la situación de no acceso [a la tecnología] de algunos hogares para sostener la educación de sus hijos".

   Noceti aseguró que hay 2 brechas que la UNS debe atender: la falta en muchos hogares de acceso a internet y la capacidad de trabajar con esa tecnología.

   "El camino no fue fácil y no estuvo, ni está, libre de obstáculos; nuestros docentes y no docentes se tuvieron que especializar en tiempo récord en el uso de nuevas tecnologías y además se tuvieron que resolver problemas de conectividad y de falta de equipamiento de algunos de nuestros alumnos más vulnerables", expresó por su parte el rector Vega.

   Al mismo tiempo, advirtió: "Hoy hemos resuelto la gran mayoría de estos inconvenientes" y "confirmamos que las nuevas tecnologías pueden ser una poderosa herramienta de inclusión, que democratiza la educación y que además permite ampliar las fronteras de la institución". 

   El proyecto que defiende el rector establece un plazo máximo hasta el 15 de noviembre, tiempo durante el cual se dictaría el curso "virtual y asincrónico". Pero luego el examen debe ser presencial, por lo que si pasada esa fecha no se resuelve la situación de la cuarentena, el 5 de diciembre se haría el sorteo que propone desde este momento el sector opositor.

   Vega admitió que si bien "a la fecha no hay suficientes elementos para definir cuando se podrá volver a las aulas, hace pocos días el  Ministerio de Educación de la Nación proyectó que el regreso a clases presenciales será a partir de  agosto en gran parte del país".

    Ambas partes presentaron sus respectivos proyectos y fueron tratados el miércoles de la semana pasada en el Consejo Superior, que debe tomar la decisión, pero no llegaron a un acuerdo. Por lo que el debate se extendió 15 días más, durante los cuales se pueden hacer modificaciones a sendas iniciativas.

Cómo funciona el ingreso 

   Cada año hay unos 650 aspirantes a ingresar a las escuelas secundarias de la UNS y sólo 260 lo consiguen. De ese total, un cupo de entre 50 y 60 está integrado por quienes asisten a la primaria de la institución y tienen la voluntad de seguir en la misma.

   Con el remanente hacen un ingreso de 2 formas distintas: 50 alumnos y alumnas entran a través de un sorteo y el resto rinde un examen de lengua y de matemática. De acuerdo a las calificaciones, ingresan hasta completar el total.

   Sin embargo, este año la situación es bastante más compleja, ya que desde el 20 de marzo, cuando comenzó el aislamiento, se cerraron las escuelas y todos los niveles continuaron las clases de manera virtual.

   Son muchos los obstáculos a los que se enfrentan, tanto los docentes como las familias, para garantizar el acceso a la educación. Es por eso que la coyuntura ahora también está pesando sobre la decisión de la UNS de cómo desarrollar el ingreso a sus escuelas secundarias.

   Tradicionalmente, los niños y niñas que deben rendir el ingreso pasan por un curso de 3 meses de duración, en el que los preparan con 12 clases de lengua y 12 de matemática. Y el examen se rinde a mediados de noviembre.