Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Juntan firmas para que se mantenga el examen en el Ciclo Básico

Fue idea de un exalumno que ya juntó unas 1.800 firmas. "Que les den a nuestros hijos el mensaje que ellos esperan: que el esfuerzo no es en vano", pidió.

Por Sol Azcárate | sazcarate@lanueva.com

 

   En el marco de la decisión que deberá tomar la UNS en las próximas horas sobre el examen de ingreso al Ciclo Básico, un exalumno creó una juntada de firmas virtual para defender la toma de examen.

   Se trata de Ignacio Ubici, quien a través de la plataforma Change.org le pidió al Consejo Superior Universitario "que les den a nuestros hijos el mensaje que ellos esperan: que el esfuerzo no es en vano".

   Ubici le contó a La Nueva. que la idea se le ocurrió luego de recibir un mensaje de WhatsApp en el que le pedían apoyar lo que propone el sector opositor: tener en cuenta las desigualdades de acceso a la tecnología y de herramientas pedagógicas, profundizadas en el contexto de pandemia, y que se haga el ingreso por sorteo.

   "Como no estaba de acuerdo y la opción no daba oportunidad de manifestarse en oposición, entonces pensé en subir la propuesta a Change.org", explicó.

   Su propuesta juntó unas 1.800 firmas y Ubici considera "que es una muestra de gente que está pensando en el mismo sentido".

   "Surgió pensando en el esfuerzo que significa para los chicos que deciden someterse al examen, en el deseo construido durante años sabiendo de ese esfuerzo", agregó.

   En ese sentido, el hombre, cuyos hijos también fueron alumnos de las escuelas secundarias de la UNS, aseguró que "hoy hay desparramados por la ciudad cientos de chicos que se están preparando para el examen".

   "La fecha de inscripción se ha postergado 3 veces en lo que va de esta pandemia y eso no ha hecho más que incentivar a los chicos a seguir adelante. Son chicos de 11 o 12 años que merecen ser tenidos en cuenta porque son sus sueños, sus tiempos, sus propios esfuerzos y muchas veces el de todo el grupo familiar que se involucra en el desafío", concluyó.

   En cuanto a los fundamentos expresados por el sector que defiende el ingreso por sorteo, basados en las desigualdades a las que se enfrentan muchos niños y niñas de Bahía, Ubici aseguró: "Entiendo que ellos hablan de la imposibilidad de acceder a la tecnología dadas las condiciones por las que estamos pasando".

   Sin embargo, planteó que la Universidad Nacional del Sur "ha manifestado la posibilidad cierta de dar los cursos de nivelación por vía electrónica".

   "Probablemente se puedan subir vídeos, como suben los profesores de casi todas las escuelas, en los que se expliquen los temas. Muchos chicos hoy se están manejando así desde un celular propio o de la famila, o en algunos casos con una computadora", dijo y luego agregó: "Las aplicaciones pedagógicas de la UNS no consumen paquete de datos en los teléfonos, se convino con las empresas prestadoras de telefonía".

El voto de una exalumna y madre

   La Nueva. también se comunicó con Carolina Abrego, una exalumna y madre de una nena de 11 años que se encuentra entre los chicos y chicas que quieren entrar a las escuelas secundarias de la UNS. Ella dio su voto a la campaña de Ubici para defender el examen de ingreso.

   "[La campaña] se hizo con el objetivo de defender el derecho de nuestros hijos a elegir una modalidad de estudio donde el esfuerzo es protagonista", opinó.

   En ese sentido, aseguró que al igual que su hija, "muchos chicos están estudiando desde marzo, con todo lo que implica: mayor horas de estudio, clases virtuales además de las del colegio donde asisten y menos tiempo libre para esparcimiento".

La UNS debate si elimina el tradicional curso de ingreso al Ciclo Básico este año

   Es por eso que Abrego entiende que deben "tener en cuenta que dicho sacrificio y dedicación no puede ignorarse en el mes de julio, a tan avanzado el año".

   "Ese esfuerzo merece respeto y valoración", cuestionó.

   Abrego también salió al cruce de la directora del Consejo de Enseñanza Media y Superior (CEMS), Liliana Granero, quien había asegurado que el ingreso al Ciclo Básico "siempre dio un sesgo de élite".

   "El alumnado ha pertenecido y sigue perteneciendo a distintas clases sociales. Considero que desde hace unos años se está brindando oportunidad de ingresar a quienes no pueden pagar una preparación privada. El curso de 3 meses es libre y gratuito y 50 alumnos entran por sorteo. Quienes se esfuercen pueden rendir y aprobar sin pagar, así como también ingresan chicos que rinden con los conocimientos de la escuela primaria a la que asisten y aprueban

   Por último, Abrego dijo que "la igualdad debería comenzar por cuidar que la gente tenga trabajo y educación de calidad, una Nación próspera y con proyectos de vida. No sirve la igualdad facilitándolo todo, ¿sino quién premia al que se esfuerza? 'Esfuerzo' es sinónimo de 'crecimiento'".

Qué pasó con el ingreso

    Cada año hay unos 650 aspirantes a ingresar a las escuelas secundarias de la UNS y sólo 260 lo consiguen. De ese total, un cupo de entre 50 y 60 está integrado por quienes asisten a la primaria de la institución y tienen la voluntad de seguir en la misma.

   Con el remanente hacen un ingreso de 2 formas distintas: 50 alumnos entran a través de un sorteo y el resto rinde un examen de lengua y de matemática. De acuerdo a las calificaciones, ingresan hasta completar el total.

   Sin embargo, este año la situación es bastante más compleja, ya que desde el 20 de marzo, cuando comenzó el aislamiento, se cerraron las escuelas y todos los niveles continuaron las clases de manera virtual.

UNS dividida: todo listo para definir sobre el examen de ingreso al Ciclo

   Son muchos los obstáculos a los que se enfrentan, tanto los docentes como las familias, para garantizar el acceso a la educación. Es por eso que la coyuntura ahora también está pesando sobre la decisión de la UNS de cómo desarrollar el ingreso a sus escuelas secundarias.

   Tradicionalmente, los niños y niñas que deben rendir el ingreso pasan por un curso de 3 meses de duración, en el que los preparan con 12 clases de lengua y 12 de matemática. Y el examen se rinde a mediados de noviembre.

   El debate sobre cómo debe ser el ingreso en este contexto de educación virtual dividió a la UNS en 2 sectores: la gestión de la universidad, encabezada por el rector Daniel Vega, que sostiene que hay que esperar a ver qué pasa con el COVID-19 de acá a noviembre y, mientras tanto, dictar el curso de forma "virtual y asincrónica"; y el Consejo de Enseñanza Media y Superior (CEMS), que asegura que ese curso es excluyente frente a la desigualdad de acceso a la tecnología y que ni siquiera están "acreditados los saberes" del último año de primaria de esos chicos, como para establecer una base de conocimientos en los cuales basarse para la creación del examen.