Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

UNS dividida: todo listo para definir sobre el examen de ingreso al Ciclo

El Consejo Superior decidirá este miércoles si elimina el examen de ingreso al Ciclo Básico o si implementa un curso "virtual y asincrónico" en el contexto de pandemia.

Foto: Archivo La Nueva.

Por Sol Azcárate | sazcarate@lanueva.com

 

   El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Sur decidirá este miércoles si elimina el examen de ingreso al Ciclo Básico o si implementa un curso "virtual y asincrónico" en el contexto de pandemia.

   Son 29 los consejeros y consejeras que estarán a cargo de tomar la decisión, en una votación que, hasta el momento, fuentes cercanas a la UNS la plantean "pareja".

   En los días previos, los 2 proyectos fueron debatidos en comisión y, finalmente, aunque con algunas modificaciones, ambos pasaron al plenario de este miércoles. 

   Tradicionalmente, los niños y niñas de 11 años que deben rendir el ingreso pasan por un curso de 3 meses de duración, en el que los preparan con 12 clases de lengua y 12 de matemática. Y el examen se rinde a mediados de noviembre.

   El debate sobre cómo debe ser el ingreso en este contexto de educación virtual dividió a la UNS en 2 sectores: la gestión de la universidad, encabezada por el rector Daniel Vega, que sostiene que hay que esperar a ver qué pasa con la COVID-19 de acá a noviembre y, mientras tanto, dictar el curso de forma "virtual y asincrónica"; y el Consejo de Enseñanza Media y Superior (CEMS), que asegura que ese curso es excluyente frente a la desigualdad de acceso a la tecnología y que ni siquiera están "acreditados los saberes" del último año de primaria de esos chicos, como para establecer una base de conocimientos en los cuales basarse para la creación del examen.

Más notas sobre este tema

La UNS debate si elimina el tradicional curso de ingreso al Ciclo Básico este año

Ingreso al Ciclo: el rector, a favor de mantener los cursos de ingreso

La directora del CEMS, sobre el ingreso al Ciclo: "Siempre dio un sesgo de élite"