La decisión que tomó Liniers con los responsables de los incidentes y el desacuerdo dirigencial
El presidente Carlos Pablo brindó una conferencia de prensa.
La dirigencia de Liniers dio a conocer las medidas internas tomadas en la institución, con algunos de los hinchas que provocaron los disturbios en el tercer partido de la serie frente a Estrella, por los cuartos de final del torneo de Primera en el básquetbol local.
El presidente Carlos Pablo confirmó que fueron expulsados del club por 10 años dos de los responsables, quienes no son socios y que están identificando a otros de los que estuvieron involucrados en los tristes hechos.
Además, la dirigencia, que primero emitió un comunicado, acató la decisión del Tribunal de Penas de la Asociación, que le dio por perdido el partido y una suspensión de 110 días.
En tal sentido, de concretarse el inicio del próximo torneo para 29 de agosto, el Chivo empezaría perdiendo los puntos en los primeros encuentros.
No obstante, el presidente de la ABB, Guillermo Barco, hablando ayer en "El Diario Deportivo", por la Nueva Play, dejó abierta la posibilidad de un retraso en el inicio, a raíz de las reprogramaciones que está sufriendo el actual certamen.
"Si el Tribunal de Penas tomó la decisión aceptamos la pena, no la compartimos, obviamente. No estamos de acuerdo con que haya una sanción deportiva", señaló Pablo.
"En los considerandos del fallo, hablan de la familia del básquet. Creo que deberíamos ser más inclusivos, en la familia del deporte. Esto es como que todos los primos nos juntamos a cenar en mi casa y aparecen los primos de la otra rama, la de mi señora, entran, nos pegan, nos roban y se van. Y el tío, más viejo de la familia, que los une a todos dice: 'Bueno muchachos, a la casa de Carlos no vamos más y no puede venir a comer más con nosotros durante un año y bla, bla bla... ¿Ahí solucionamos la violencia? ¿A quién están castigando? Al primo que es parte de la familia", comparó.
"A los jugadores, con lo que entrenan, al cuerpo técnico, a los mismos dirigentes, castigarlos a ellos, ¿es prevenir la violencia? ¿Castigarlos a ellos significa que no va a pasar más? Creo que quien piense así no está en lo cierto", entendió.
Y continuó: "Entiendo que el espíritu debería haber sido otro, entiendo que sumaba mucho más generar entre todas las partes algún tipo de mesa de trabajo y demás, para poder prevenir a futuro. Y, ¡ojo! No estoy quitándome responsabilidades, que las tenemos como organizadores, también porque son simpatizantes de Liniers, no socios. Fueron dos personas las que ingresan a la tribuna y empiezan a agredir a la gente de Estrella, luego la gente de Estrella repele esa agresión, cosa que por ahí es natural. Y hubo simpatizantes nuestros que trataron de calmar la situación", recordó.
"También -agregó- quiero aclarar otra cuestión, y esto sin ánimo de polemizar con la Asociación Bahiense: la disposición de los simpatizantes nuestros, que estén en la baranda, frente a los vestuarios de fútbol fue decisión de la Asociación. Nosotros pretendíamos que estuvieran ubicados en otro lugar y así se les dijo, porque entendíamos que estando en otro lugar dentro de la tribuna iban a estar más contenidos y no iban a poder saltar la valla rápidamente y generarse todo lo que se generó. Por eso creo que las culpas son compartidas, todos tenemos culpa".
"Teníamos seguridad privada contratada y la Asociación también mandó seguridad, lamentablemente fuimos desbordados. ¿Hay errores? Por supuesto. ¿Tenemos errores? Un montón. Pero no es todo responsabilidad nuestra. Creo que todos tenemos que hacernos cargo de la parte que nos corresponde y acá, el único castigado fue el equipo", amplió.
Carlos Pablo también fue contra el presidente de Estrella, Luciano Gardela, diciendo que fue irresponsable en sus declaraciones al responsabilizar a los dirigentes y puntualmente a Ignacio Dignani (uno de los dos vicepresidentes) de haber convocado a los hinchas.
"La verdad que es de una irresponsabilidad total y de una mezquindad total. Primero no tiene ninguna prueba, hizo hincapié en que Nacho llevó a la barra. Esto merece que tome cartas en el asunto, porque cuando habla de los dirigentes de Liniers me está involucrando a mí y a todos los dirigentes. Entonces, tendrá que explicar en la justicia por qué dijo lo que dijo y qué pruebas tiene", descargó.
"Creo que desde que se supo que jugaban con Liniers -opinó- no paró de ir a la Asociación y de hacer lobby y preocuparse de lo que podía pasar por los antecedentes, pero además, creo que la mezquindad pasa porque no dejó en ningún momento tratar de sacar una ventaja deportiva en esto".
La cronología
Lo deportivo y algo más
Lo que dijo el presidente de Estrella
La palabra del titular de Liniers
Aprevide dijo presente
El comunicado de la ABB y de Liniers
La palabra del presidente Chivo
La sanción aplicada por el TdP
Guillermo Barco, tras el fallo