Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

El Oficial, con tres categorías, plantea un primer esfuerzo para llegar más alto en la temporada

Este sábado se juega en El Nacional y en Universitario. Formaciones para hoy y los detalles de la competencia.

Fotos: Archivo La Nueva y gentileza Joaquín Lobato, Rodrigo Custodio y Rugby Report.

Con el atractivo de ser el camino clasificatorio hacia el Regional Pampeano, este sábado comienza el Oficial de rugby de Primera A de la Unión de Rugby del Sur.

Contará con cinco clubes que animarán el principal certamen de nuestra ciudad, que este año celebra 70 años de su creación.

Los participantes deberán competir con el bloque de tres categorías en mayores (Primera, Intermedia y Preintermedia), por lo que hoy en El Nacional y en Universitario se vivirá una jornada a pleno desde el mediodía.

En el duelo destacado el campeón defensor Argentino se presentará ante "Nacio" en la Quinta a las 16 (en Primera), donde hará su debut el árbitro Jeremías Volante, miembro del panel UAR y quien por motivos laborales se radicó en nuestra ciudad (van Cisneros-E.Bevaqua como asistentes).

Arrancan las Preintermedias a las 13 (dirige Esteban Bevaqua) y siguen las Intermedias a las 14.30 (Martín Cisneros). 

En el complejo Héctor Gatica el local Universitario recibirá a Santa Rosa RC a las 15 en el partido principal, con el arbitraje de Julián Severini (asistentes, Rosello-Roncoroni).

En Preintermedia el horario fijado es el de las 12 (arbitraje de Federico Roncoroni), mientras que en Intermedia va a las 14.30 (dirige Juan Ignacio Rosello).

Sistema de disputa

Estos equipos jugarán con las tres categorías a una rueda todos contra todos, tras lo cual los tres mejores se enfrentarán en un triangular con arrastre de puntos e intercambiando la localía respecto de la primera fase.

Además de coronar al campeón del Oficial de Primera A, en ese triangular estarán en juego las dos plazas URS al Regional Pampeano A 2024 (1º y 2º) y la primera de URS al TRP B (3º).

Mientras que los equipos que ocupen el 4º y 5º puesto, también con arrastre de puntos, jugaran dos partidos para determinar la segunda plaza de la URS al TRP B 2024. Recordamos que, como adelantó Antonio Soriano en "La Nueva"., por motivos económicos este año no se jugará el TRP C.

"La idea de jugar el Oficial con las Preintermedias es para que los clubes tengan un desarrollo y previendo que el Reclasificatorio del regional se jugará solamente con Primera. Por eso se hará una campeonato local de Intermedia y Preintermedia agrupando a UNS y Coronel Suárez. El objetivo es que en la segunda parte del año no se quede nadie sin jugar", explicó Pepe Soriano, presidente de la URS.

En paralelo al Oficial los clubes de la URS van a intercalar una serie de partidos contra Neuquén RC, Marabunta y Roca RC.

En el grupo A estarán Marabunta, Neuquén RC, Sportiva y Argentino (así rankeados), mientras que el grupo B será un triangular entre Roca RC, Universitario y Santa Rosa RC.

No habrá cruces entre zonas y se jugará a una rueda. Para los clubes de la URS los puntos en juego de los partidos que disputen entre sí por el Oficial, tendrán validez para el Norpatagónico.

El Nacional

La principal novedad es el recambio de entrenadores en el plantel superior, con Joaquín Lobato como head coach. En cuanto al plantel, mantiene prácticamente el mismo plantel.

El Celeste le puso el broche a su pretemporada con una convivencia en Baterías (Puerto Belgrano) el fin de semana pasado.

"Queremos medirnos con los equipos que vienen jugando un nivel superior al que venimos jugando nosotros. Tenemos un plantel joven, con muchas ganas. Venimos de un proceso de crecimiento desde hace un par de años. Queremos dar un saltito de calidad que les de confianza a los chicos", dijo Lobato.

El Nacional fue el 5º y último en las posiciones del Oficial 2023, sin triunfos ni punto bonus.

Hoy salen a la cancha con Facundo Reñones, Federico Navarrete, Bruno Reñones; Jeremías Ramos y Juan Pablo Sandoval; Juan Manuel Gómez, Joaquín Falcón, Danilo Valero: Juan Ignacio Samuel y Segundo Leoz (capitán); Gonzalo Rivero, Bernardino Barbero, Franco Toro, Nicolás Coronel; Tomás Rost. Entrenadores: Joaquín Lobato, Damián Valero y Nicolás Sandoval.

Como suplentes estarán Emiliano Vilchez, Federico Moreno, Leonardo Mendoza, Juan Francisco Sierra, Elías Gerardi, Manuel Lezcano, Tobías Zaccara y Joaquín Marcilese.

Argentino

El campeón de la URS 2023 iniciará un nuevo desafío deportivo, con su nuevo staff técnico liderado por Martín Marzullo, quien venía ligado al plantel superior como colaborador.

El Chancho mantendrá la base de jugadores aunque sufrió una baja importante en la primera línea con la salida del juvenil Nahuel Zunini, quien continuará en Buenos Aires Cricket & Rugby Club.

Si bien formaron parte de la preparación el ala Agustín Veroli y el wing Martín Souvillé, desde el equipo se indicó que por el momento no integran el plantel.

Durante la pretemporada Argentino realizó una convivencia en Pehuen Co, donde combinaron actividad física con cohesión grupal. Además disputaron amistosos en las tres categorías ante UNS y Puerto Madryn RC el sábado pasado.

Marzullo dijo que van a buscar jugar con mayor intensidad en ambos sectores de la cancha, como un primer signo de la identidad pretendida por el nuevo staff.

El XV titular elegido para el estreno será con Guido Ermiaga, Bruno Marconi, Franco Carrera; Santiago Ramos y Lautaro Catani; Nicolás Burgos, Emiliano Barrera, Francisco Arnaldo (capitán); Pedro Selvarolo y Ramiro Correa; Augusto Cortina, Guido Marconi, Manuel Saldaño, Tomás Moro; Alejo Marconi. Entrenadores: Martín Marzullo, Tomás Marzullo, Lisandro Flores, Juan Dillon, Manuel Balcarce y Sergio Anún.

Como relevos van Facundo Aristimuño, Francisco Ramírez, Cristian Villarreal, Máximo Pérez Iturbe, Matías D'Empaire, Manuel Molina, Rodrigo González y Juan Ignacio Olivero.

Universitario

Las Pirañas -3º en el Oficial pasado- comenzaron la preparación el lunes 22 de enero.

Disputaron un amistoso frente a Sociedad Sportiva, con balance positivo para el entrenador Horacio Ocampo.

No hay cambios en el plantel superior, aunque ampliaron el staff con las incorporaciones de Matías Regginato como analista de video y de Luciano Di Benedetto como entrenador de fuerza. A Ocampo lo acompañan Ernesto Farías y Mariano Suanez.

Los elegidos para el debut son Gianluca Regginato, Santiago Muñoz, Juan Manuel Zunino; Ernesto Theaux y Antonio Scolari; Lautaro Raymundo, Marcos Torresi, Francisco Scilingo; Manuel Ocampo y Tobías Andrade; Tiziano Copreni, Daniel Acosta, Cristian Torresi, Lautaro Carrio; Sebastián Barrera (capitán).

Los suplentes serán Michael Aquino, Julio Nill, Cambi, Mateo Pandolfi, Martín Rivero, Mauro Rudel, Facundo Freire y Martín Hormanstorfer.

Santa Rosa RC

El técnico Santiago Rey confirmó que el plantel viajaba hoy 6.30 a nuestra ciudad, con 50 jugadores (tres categorías).

"Es un grupo nuevo de jugadores. Las altas que tenemos es un poco el sistema: no se basa en puestos fijos sino en una estructura de un juego intenso, dinámico. Poder someter al rival desde las formaciones móviles. El mensaje va llegando. Si bien estamos en la primera parte del año, con muchos ajustes por delante por el sistema nuevo, el mensaje se asimiló. Estamos muy confiados e ilusionados en ser un equipo competitivo", afirmó el DT.

"Entendemos que es un torneo preparatorio, un Oficial lindo, contra gente con la que te conocés desde hace mucho tiempo. Pero es un lindo desafío para este grupo, que tiene muchas ganas de jugar a una intensidad que es nueva. Ojalá lo podamos plasmar en cancha, sabiendo las limitaciones que tenemos. Para ser un grupo medianamente joven, estamos muy enchufados. Esperemos salga un lindo partido", agregó Rey.

Confirmó para hoy en Primera a los siguientes jugadores: Cristian Vico, Ignacio Segurado, Ricardo Reyna; Ignacio Costabel y Juan Bustos; Valentín Vico, Santiago López Laco, Nicolás Vlasich; Facundo Epinal (capitán) y Fermín Segalerba; Valentín Kuntz, Gastón Erize, Leandro Baumgaertner, Pedro Llanos; Federico Llanos.

Sportiva: amistoso en Tandil

Para Sociedad Sportiva el Oficial comenzará el próximo sábado 9 cuando visite a Santa Rosa RC.

Con el objetivo de llegar al debut con algo más de roce, Las Palomas jugarán esta tarde ante Los Cardos en Tandil, con las tres categorías.

El viaje se hace hoy mismo, con horarios de partidos previstos para las 14.30 (Preintermedia), 16 (Intermedia) y 17.30 (Primera).