Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

El título de Pingüinos marcó el inicio de una historia “Oficial” que cumple 70 años

Hoy comienza el torneo de Primera A de la Unión de Rugby del Sur. Repaso a la primera temporada y sus protagonistas.

Pingüinos. Desde la izquierda, parados: M. Urbicain, J. Llamas, G. Malek, M. Cohen, R. Garat, G. Travi y A. Lawson. Hincados, desde la izquierda, J. Croccito, F. Vanoli, W. Abitch, P. Moore, J. Lavié y F. García.

(Nota de la edición impresa)

Cuando este sábado a las 16 se produzca el kick off de El Nacional-Argentino (campeón defensor) y de Universitario-Santa Rosa RC, el Oficial de rugby de mayores celebrará 70 años de vigencia.

El domingo 18 de julio de 1954 comenzó a jugarse la primera edición del torneo principal de la Unión de Rugby del Sur. Una temporada que además marcó el principio de la vida institucional de la unión bahiense, más allá que se fundó el 8 de septiembre de 1953 bajo la denominación de “Liga de Rugby de Bahía Blanca”. Al año siguiente pasó a llamarse “Unión” gracias al  consejo sabio del ingeniero Norberto Martino, presidente de la URS en el '54 y una de las personalidades que motorizó la inserción definitiva de este deporte en nuestra ciudad.

Oficial 2024: formaciones y otros detalles del torneo que arranca hoy.

Hay que aclarar que el Oficial de mayores de ese año no fue el primer torneo que se jugó en el ámbito de la unión local. En el segundo semestre de 1953 se disputó el Clausura organizado por Pingüinos (campeón Albatros), mientras que en el primer tramo del ‘54 se desarrolló el Preparación, que se lo adjudicó Pingüinos.

Equipo que se gestó en el secundario del Colegio Nacional, allí donde tres compañeros y amigos no quisieron ser menos que la flamante propuesta, Avestruces.

En los recreos, Hans Von Bulow, Fabio Vanoli y Andrés Martínez Belda le dieron forma a "Pingüinos" y lo fundaron como club de rugby en la casa del doctor Arturo Duprat, en calle Belgrano al 200, el 20 de junio de 1952.  

Los otros participantes de esos primeros años fueron Albatros, Avestruces, Los Indios e Indo 9 RC, todos en condición de “equipos”. Para tener una idea, el Oficial actual cuenta con idéntica cantidad de participantes (también Sociedad Sportiva, que hoy con fecha libre) aunque ya como clubes de rugby consolidados.

En Alem y Florida

Una novedad que marcó la edición ‘54 del Oficial fue que por primera vez se pudo jugar en la cancha de Alem y Florida, gracias a un terreno cedido por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia. Fue un logro que, bajo la presidencia de Martino en la URS (familiar de Ignacio, el ex jugador de Argentino), le puso fin a meses de situación precaria, nómade, que tuvo al rugby local. Se usaron diferentes terrenos: en Loma Paraguaya (canchas de fútbol del club YPF, en Donado y avenida General Arias), Parque de Mayo (ex pista del club Estudiantes) y en el llamado Parque Provincial Las Villas (hoy predio de Las Tres Villas).

Roberto "Toco" Garat (Pingüinos), un paso adelante por la pelota en partido ante Avestruces, en Alem y Florida.

La primera fecha del  Oficial de Primera 1954 tuvo como resultados un empate en 0 entre Albatros y Avestruces y victoria de Los Indios RC frente a Indo 9 RC por 19-3.  Pingüinos, que venía de ser el campeón del Preparación, tuvo libre.

El calendario se desarrolló los días domingo a la tarde, ya que el horario matutino quedó para las Intermedias (llamadas “Reserva”) y menores. El try valía 3, al igual que el penal.

Pingüinos debutó en el primer Oficial URS en la segunda fecha con derrota frente a Avestruces por 6-0. Recién festejó en la tercera ante Indo 9 (9-0), con una formación integrada por Guillermo Travi, Reinaldo Cappa, Walter Gadea; Marcos Cohen y Guillermo Malek; Andrew Lawson, Berria, Mendizábal; Martín Urbicain y Laule; Peter William Francis Moore, Carranza, Walter Abitch, Roberto García del Cerro; Croccito. De acuerdo con la crónica periodística, también jugaron Fabio Vanoli, Roberto Garat y José Lavié. Los puntos fueron try de Cappa y penales de Cohen.

En la jornada siguiente derrotó Albatros (12-3) y después goleó a Los Indios RC (15-0). Comenzó la segunda rueda con fecha libre, después goleó a Avestruces (15-0), le ganó a Indo 9 RC (6-0) y empató con Albatros (3). El fin de semana siguiente sufrió ante Indo 9 RC (6-0) y se consagró campeón con victoria ante Los Indios RC (11-3), el domingo 26 de septiembre de 1954.

Breve artículo sobre el campeonato Oficial que ganó Pingüinos.

“Demostraron a lo largo del torneo ser el conjunto más afianzado de cuantos intervinieron. Se destacaron en esa tarde consagratoria (última fecha) Lavié, Crocitto, Lawson, Urbicain, Malek, Carranza y Gadea. Con este triunfo Los Pingüinos tienen ahora un compromiso más, dada su condición de campeones. Ello significa una permanente dedicación para conservar estos lauros y seguir seguir dando satisfacciones”, escribió “Try” sobre el primer campeón de la historia del Oficial URS, en su columna de los martes en "El Atlántico”, uno de los diarios bahienses de ese momento.

Gracias a los maestros

Fue una gran temporada para Pingüinos, en la que también fue campeón en Menores (Cuarta), ya que Indo  9 RC festejó el título en Reserva o Intermedia.

Se jugaba un rugby rudimentario, donde prevalecían las ganas por el juego y la pasión por los  colores. "Fue la prehistoria del rugby", dijo alguna vez Fabio Vanoli, uno de los iniciadores de Pingüinos y ex dirigente de la Unión de Rugby del Sur. Fue el clamor semanal en las crónicas periodísticas:

"(El Prepraración) Nos ofreció una pobre jornada, en lo que a técnica de juego se refiere. Los pasajes interesantes del encuentro fueron en general fruto de acciones individuales. El partido deslucido se debió en gran parte a la desorganización que reinó en las (formaciones) fijas", escribieron en "El Atlántico", tras la última fecha del Preparación 1954.

Además todos los equipos sufrían, en mayor o menor medida, la falta de compromiso de algunos de sus integrantes. Con excepción de Los Indios RC, que nunca pudo consolidarse ante repetidas ausencias, ya su equipo estuvo conformado por mayoría de militares de la Base Aeronaval Comandante Espora. De ahí cierta contemplación de la dirigencia de la URS al establecer un mínimo de 12 jugadores en cancha.

Pingüinos, con su divisa albinegra, fue campeón también del Oficial ‘55 y ‘56, gracias a maestros que supieron enseñar, supervisar y guiar. Como el propio Martino (además de ser presidente de la URS, también se desempeñó como árbitro), Carlos Lorenzo Vergara (presidente URS, proveniente de Entre Ríos), Ricardo Pintos, Alejandro Otaño (hermano de Martín, a la vez primos de Aitor Otaño, ex capitán de Los Pumas y emblema del equipo argentino) y Peter Moore (más conocido como El Diablo Negro), entre otros.