Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Argentino es el campeón del torneo Oficial de la Unión de Rugby del Sur

Derrotó en la final a Sociedad Sportiva por 24 a 21.

El festejo del campeón tras la victoria en el clásico. Fotos: gentileza Darío Alaniz.

Argentino se quedó este sábado con la victoria y el campeonato bahiense de rugby de primera división, tras superar a Sociedad Sportiva por 24 a 21.

El partido se jugó en country del Azul, donde arbitró Santiago Bevaqua (Sur).

Al cabo del primer tiempo la victoria fue para Sportiva por 10 a 6.

Los puntos del campeón llegaron vía tries de Tomás Moro (47m.) y Ramiro Correa (62m.), mientras que el resto de los puntos fueron de Juan Ferrino Cantarelli, quien terminó como goleador del Oficial, con 3 penales, una conversión y un drop. Cifras con las que el fullback completó un total de 72 puntos, llevándose el premio en ese rubro.

En Sportiva los puntos vinieron por tries de Francisco Cenoz (23m.) y Patricio Cantalejos (70m.), más tres penales y una conversión de Cenoz, quien se quedó con el segundo lugar en la tabla de goleadores del torneo (total de 64 puntos).

La visita cerró el partido con 14 por la expulsión por doble amarilla del wing Tomás Bermúdez a los 75m.

Argentino volvió a ganar el campeonato principal de primera división de la URS luego de cinco años, aunque el certamen no se jugó en las ediciones 2019, 2020 y 2022.

Como preliminar se jugó la final del Oficial de Intermedia, título que quedó para Sociedad Sportiva tras ganarle a Universitario por 54 a 7, en cotejo dirigido por Federico Hansen (Sur).

Al término de la final de Primera A los protagonistas participaron de la ceremonia de premiación a cargo de la URS, en la figura de su presidente Antonio Soriano y los también dirigentes del consejo Jorge Louro (Argentino) y Oscar Doria (Sociedad Sportiva). También participó Martín Saldungaray en representación de la firma Dietrich, sponsor oficial de la URS y de la copa en juego.

Tanto Argentino como Sociedad Sportiva y Universitario ahora tendrán el próximo fin de semana libre, a la espera del debut en el Regional Pampeano el próximo sábado 29.

Juego y personalidad

En los diez primeros minutos de la final Argentino dio una muestra de la concentración que tuvo para este partido, en el que derrotó a su tradicional rival por primera vez en la temporada (le había ganado a una formación B en la Copa Patagonia).

No sólo tuvo foco en la instancia sino que lo ganó por tener la iniciativa de manera permanente, una defensa sólida, delanteros comprometidos y una química de equipo (por su formación estable fecha a fecha) que lo llevó a tomar algunos riesgos en ataque que salieron bien.

Comenzó proponiendo, ganando en el line y generando ventajas de penal en campo del Blanco, para regresar con el 3-0 parcial por el penal convertido por Cantarelli y dejando a su rival con 14 por la primera de las dos amarillas que recibió Tomás Bermúdez.

La presión defensiva con la que respondió el local le permitió salir airoso de un avance de Sportiva más allá de las 22, que se frustró por cometer penal.

Los primeros puntos de Las Palomas llegaron recién a los 23m. gracias a la lectura de juego de Francisco Cenoz, quien tras la salida de la pelota de un scrum, metió cambio de paso para cruzar la línea defensiva y dejar la pelota bajo los palos para el primer try (7-3).

Sin embargo llegarían más puntos para el Chancho: gran tackle del octavo Francisco Arnaldo para generar el penal rival y poner a Cantarelli frente a los palos, para sumar nuevo acierto y acortar cifras (7-6). Pero a los 29m. la acción ilegal fue del local (frustró un avance claro de try), para que Cenoz sumara tres más (10-6, a los 29m.).

Argentino tuvo una muy clara de try en el cierre del PT: Cantarelli recibió un kick rival, se la pasó a Ramiro Correa, quien recibió en la línea de 10 propia y avanzó juntando marcas hasta las 10 rivales, cuando asistió a la entrada a toda velocidad de Tomás Moro. El wing trazó una carrera lateral hacia el banderín, pero fue tackleado por Patricio Cantalejos justo a centímetros del ingoal.

En el complemento Sportiva volvió a sumar de a 3 puntos con otro acierto de Cenoz por infracción en la salida del local (13-6), aunque a los 7m del complemento Moro se dio el gusto de concretar el try luego de ganar una pelota dividida que corrió hacia el fondo rival (13-11).

Sportiva, un poco mejor en el scrum, forzó el penal que le permitió ampliar cifras vía Cenoz (16-11, 50m.). Pero Argentino no lo dejó escapar: buscó por afuera en una ofensiva en la que tuvo ventajas de penal y Correa facturó un try clave, para pasar al frente con la conversión de Cantarelli (18-16, a los 62m.).

Cuatro minutos luego Cantarelli sorprendió a la defensa rival con un drop de frente para plasmar el 21-16, en un momento en el que Sportiva se había quedado sin ideas e iniciativa.

Recién a los 70m rompió el letargo Tomás Bermúdez con una corrida por el lateral. De esa jugada la visita consiguió un penal, aunque la decisión fue jugar el scrum y salió bien: Cenoz la sacó de la formación y tiró un kick rasante para la entrada y try de Patricio Cantalejos que empató el partido en 21 (no entró la conversión).

Minutos luego Las Palomas se quedaron con uno menos por la expulsión de Bermúdez, tras lo cual Cantarelli convirtió -de frente- el penal del título del Chancho, a los 77m.