Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Mercado Municipal: “La Comuna ofrece pagar los primeros seis meses de los nuevos locales”

La abogada María de los Ángeles Rosón, representante de algunos trabajadores del sector, señaló que eso no impide que "la situación de incertidumbre y de angustia continúe en los comerciantes".

Fotos: archivo-La Nueva.

   La doctora María de los Ángeles Rosón, abogada de algunos comerciantes del Mercado Municipal, contó esta mañana que la comuna ofreció pagar los primeros seis meses de alquiler de los potenciales nuevos locales a donde deberían trasladarse los trabajadores y dijo que "se está avanzando en las negociaciones aunque no se ha suscrito ningún tipo de acuerdo".

   A dos semanas de la clausura preventiva del edificio de Donado 151, todos los puesteros continúan con sus comercios abiertos. Algunos quieren irse cuanto antes -aseguró- y ya están a punto de confirmar cuál será su espacio de trabajo durante los próximos meses. Los demás, un poco más reacios a abandonar sus puestos de toda la vida de forma intempestiva, anhelan soluciones favorables que no parecen llegar. 

   "Entiendo que no es fácil conseguir locales; cada comercio tiene sus características. Se le han hecho ofertas a la mayoría, por lo menos de mis clientes.Ha habido un avance por parte de los comerciantes en el sentido de que se ha logrado, por ejemplo, que las actas de infracción que se realizaron de manera individual podrían dejarlas sin efecto"; mencionó la letrada.

Tucat: "El Mercado Municipal es y seguirá siendo Mercado Municipal"

   En diálogo con Panorama, por LU2, Rosón sostuvo que "por supuesto hay imprecisiones y esto es lo que hace que la situación de incertidumbre y de angustia continúe en los comerciantes".

   “El Municipio les ofrece el pago de los primeros seis meses de los nuevos locales. Pero primero hay que saber el precio de esos lugares, porque les ofrecen un pago de seis meses pero luego, el resto de los meses hasta que ellos regresen, se tiene que hacer cargo cada comerciante", explicó.

   "El lugar donde están ubicados es clave —continuó—. Por ejemplo, la pizzería está en un lugar estratégico y solicita continuar allí en ese mismo lugar. Entonces estamos planteando que vuelvan, que tengan un lugar asegurado y que regresen en las mismas condiciones para que no sufran ningún perjuicio económico", añadió.

   Rosón aseguró que "no estamos negociando entre iguales: están los comerciantes y por otro lado el Estado; y el Estado no está haciendo una colaboración, sino que está cumpliendo con sus obligaciones".

   Además, la abogada relató que "durante todo este tiempo no se empezó a hacer una reparación, no hay medidas de seguridad y han sacado el servicio de limpieza".

   "El planteo que hicimos el sábado fue un plan de contingencia en seguridad. Si la idea es una reparación como decía el decreto, pues entonces que lo hagan con un plan. Parece que durante estos días el peligro de vida no está", completó.