Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Sanidad acordó el 45% de aumento y Comercio define el lunes

Se destrabaron las negociaciones paritarias para el sector de la salud. En tanto, los mercantiles avanzaron en una recomposición salarial, que se cerrará el lunes.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Mientras el gremio de Sanidad alcanzó un acuerdo para un incremento salarial del 45% en cuatro tramos, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios también se acerca a una recomposición salarial, que se terminará de definir el lunes.

   De este modo, quedó sin efecto el paro convocado por Sanidad para el próximo miércoles, luego de que el miércoles pasado se le dictara la Conciliación Obligatoria.

   En una reunión realizada ayer por la tarde en el Ministerio de Trabajo, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) alcanzó un acuerdo paritario con la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS).

   Así, se garantiza un incremento salarial de 45%, que se hará efectivo 15% en julio, 15% en septiembre, 10% en noviembre y 5% febrero del 2022.

   Este acuerdo se alcanzó en el marco de la actualización de aranceles por parte de la medicina prepaga de cuatro cuotas de 9% -todos los tramos son acumulativos- en agosto, septiembre, octubre y enero; de los aumentos otorgados por el PAMI (15% en julio, 5% en octubre y 8% en enero, más un monto adicional del 10% hasta que puedan ser redactadas las adendas de incentivos a calidad y exclusividad) y de un incremento similar al de las prepagas por parte de las Obras Sociales.

   Por su parte, la FAPS presentó una manifestación empresaria en la que se dejó por escrito que “el dictado de las normas necesarias para que se vean reflejados los compromisos antes mencionados y el traslado en el caso de los incrementos
de los aranceles a favor del sector prestador por parte de los financiadores, constituye una condición necesaria y excluyente para la aplicación de los acuerdos paritarios alcanzados”.

Los mercantiles, el lunes

   Luego de que expusieran el sinnúmero de dificultades que han provocado la embestida inflacionaria y las oscilaciones de una economía endeble, el secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), Armando Cavalieri, dio un importante paso para destrabar la cláusula de revisión salarial concerniente al último acuerdo rubricado en abril del corriente año.

   En función recobrar el poder adquisitivo de los mercantiles y ajustar los salarios a los procesos inflacionarios actuales, Cavalieri comprometió a las partes a que se defina cuanto antes los incrementos en los ingresos de más de un millón de trabajadores/as.

   En tal sentido, los representantes de la mesa tripartita resolvieron fijar una nueva audiencia para el próximo lunes.