Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Supuestas irregularidades en Corfo: "Lejos de mejorar, la situación se ha agravado"

Legisladores de la Sexta Sección mostraron su preocupación por los denunciados hechos de corrupción en el ente bonaerense de riego con aguas del río Colorado.

Fotos: Archivo La Nueva.

   A partir de la realización de una nueva denuncia de los productores del área de riego del sur de Villarino y norte de Patagones contra la dirigencia de la Corporación de Fomento del Río Colorado, legisladores de la Sexta Sección Electoral mostraron su preocupación ante la situación que se vive en las márgenes bonaerenses de aquel curso de agua, y lamentaron la situación que están viviendo los chacareros.

   En ese sentido, manifestaron que la situación se ha agravado a partir de la intervención del ministerio de Desarrollo Agrario y que la cuestión “se ha agravado, lejos de mejorar”.

   Como informara “La Nueva.” días atrás, el Consorcio Hidráulico –un ente conformado por los regantes- denunció al hoy administrador general de Corfo, Ramiro Vergara, por delitos de violación a los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos, y retención indebida de documentos y/o encubrimiento. Buscan, además, que esta presentación se incluya en la causa por supuestas irregularidades y hechos de corrupción en la entidad, que hoy se encuentra en la UFIJ Nº 10 de Delitos Complejos, a cargo del fiscal Gustavo Zorzano.

   Por ello, los senadores provinciales Nidia Moirano, Andrés De Leo y David Hirtz, todos de Juntos por el Cambio, presentaron un proyecto en el que dejan sentada su preocupación “ante las contrataciones por obras no realizadas, facturaciones irregulares, variación arbitraria de los costos, ausencia de procedimientos de contratación transparentes con una excesiva preponderancia de contrataciones directas y amenazas que –distintos productores de la zona– denuncian por parte de Corfo Río Colorado”.

   Al respecto, De Leo lamentó que la intervención de la Provincia y el recambio de autoridades haya terminado siendo “un remedio igual o peor que la enfermedad”.

   “Esperábamos que hubiera algún avance desde la Justicia respecto de la primera denuncia, pero aún no sabemos qué paso. Si bien pensábamos que la intervención del organismo por parte del gobierno bonaerense serviría para para mejorar la situación y aclarar lo ocurrido, lo cierto es que la situación, lejos de mejorar, se ha agravado”, dijo a este medio.


Andrés De Leo
 

   En ese sentido, advirtió que la situación sirvió “de excusa para tomar un organismo que claramente fue creado para beneficio de la región y la producción, y no para usufructo de un sector o un espacio político”.

   Por su parte, Moirano reconoció que “la situación es muy grave”.

   “A la crisis hídrica histórica que atraviesa la zona, se suma la crisis institucional que vive Corfo Colorado y las amenazas que están recibiendo los productores por denunciar irregularidades, atropellos, abusos y proselitismo por parte de quienes controlan el ente. Se necesitan respuestas y decisiones urgentes”, manifestó.


Nidia Moirano
 

   La legisladora bahiense recordó que en septiembre último -luego de conocerse la aparición de una factura por más de 230 mil pesos a nombre de una fotógrafa lurense, por trabajos de ingeniería, albañilería y electricidad- junto a De Leo se presentó un pedido de informes para conocer en profundidad lo que estaba sucediendo.

   “Es necesaria una pronta auditoría que ponga luz sobre el manejo de fondos de un ente que se encuentra bajo la tutela administrativa del ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia”, sostuvo.