Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Corfo: “La zona continúa con escasez hídrica”

Desde el ente de riego se explicó que el próximo 1 de abril se producirá el corte del paso del río Colorado en Casa de Piedra.

Advierten que, más allá de las buenas nevadas que se dieron en la cuenca alta, el nivel del embalse aún no se recuperó. Fotos: Archivo La Nueva.

   Después de un año que resultó mejor de lo esperado tanto en materia productiva como de recuperación y provisión de agua en la cuenca, los productores de la zona de riego del sur de Villarino y norte de Patagones ya saben a qué reglas atenerse a partir de las próximas semanas: el 1 de abril se cortará el paso de agua del río Colorado en el dique Casa de Piedra y se espera que esa medida se vea reflejada en esta región una semana después.

   No es una medida sorpresiva ni impensada. De hecho, se sabe que la cuenca viene de más de una década de resultados en picada producto de las escasas nevadas en las altas cumbres, que fueron determinando una baja en las reservas en el embalse y una, cada año, mayor necesidad de tomar medidas restrictivas en el uso del recurso de cara a la temporada siguiente.

   Sin ir más lejos, el año pasado se llevó a cabo un corte aún más extenso: del 22 de marzo a mediados de agosto. La decisión fue polémica, pero desde el ente de riego habían sido más que claros con su justificación: en ese momento, si se quería asegurar una siguiente temporada, era necesario tomar esa medida, por más que afectara varias producciones que se llevan a cabo normalmente en esta época, como la siembra de cebolla temprana o pasturas de invierno.

   Finalmente, y contra todo pronóstico meteorológico extendido, las nevadas en zona montañosa que alimenta la cuenca permitieron una recuperación inusitada de los niveles del embalse, que en abril del año pasado alcanzaron su mínimo histórico y que actualmente se encuentran en un nivel aceptable. Eso sí, muy lejos aún de que puedan considerarse óptimos.

   Por ello, desde el Comité Interjurisdiccional del río Colorado se decidió que este año el corte se lleve a cabo a partir del 1 de abril. La determinación fue acompañada por la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del río Colorado, desde donde se aclaró que más allá de la recuperación dada durante 2020, la coyuntura sigue siendo complicada.

   “Seguimos en un estado de escasez hídrica -manifestó el administrador general de Corfo, Ramiro Vergara-. Es cierto que tenemos un derrame desde la cuenca alta superior al que tuvimos otros años, pero todavía se encuentra muy por debajo de los índices históricos”.

   El funcionario reconoció que el año pasado se regaron unas 81 mil hectáreas en toda la zona, de acuerdo a los resultados de una encuesta que año a año realiza la Universidad Nacional del Sur; y destacó que probablemente en la temporada que está concluyendo se haya implantado un área similar, teniendo en cuenta el volumen de agua utilizado.

   “En 2020, a esta altura del año, el dique tenía una cota de 270,1 metros sobre el nivel del mar y estábamos decidiendo si podíamos regar en la segunda mitad de año y cómo lo hacíamos. Después, llegaron nevadas muy buenas que nos permitieron acumular agua y terminar bien la campaña”, resaltó.

   A pesar de esto, advirtió que se sigue dependiendo de las nevadas en la cordillera para pensar en completar la próxima campaña, ya que Casa de Piedra aún cuenta con reservas escasas.

    “La situación es similar a la del año pasado; la única diferencia es que en aquel momento arrancábamos con un menor nivel de almacenamiento”, resumió.

   Por ello, Vergara señaló que es necesario que el productor extreme las medidas para cuidar el recurso y que planifique bien qué cultivos llevará a cabo.

   “No debería intentar sembrar una superficie mayor que el año pasado, porque hoy no están dadas las condiciones para hacerlo. Por ejemplo, esta es la época de siembra de la cebolla temprana, pero en estas condiciones dependerá del riego presiembra y de si en agosto llueve o no”, explicó.

   El directivo señaló que desde el Consejo Consultivo de Corfo se ha pedido que el ente alerte a los productores respecto de la escasez hídrica y de la necesidad de no sembrar más hectáreas para cuidar el agua. Con ello y con la fecha de corte, aclaró, también coincidieron las entidades productivas de la zona.

   “La zona de riego se ha ido adaptando a la disponibilidad del recurso hídrico. Al haber menos agua hay menos producción, que va atada a la disponibilidad. Pero también hay alternativas para poder producir con cultivos que no consuman tanta agua”, concluyó Vergara.

 

Obras en carpeta

 

Vergara manifestó que para este período de corte, se han proyectado diversas obras de mantenimiento en la red de riego, focalizadas en los canales de riego Mayor Buratovich y Villalonga; además de la reestructuración de canales secundarios y de obras de arte. “Tenemos un presupuesto acotado y vamos a orientarlo a obras prioritarias para todos los regantes”, explicó.

Además, resaltó que desde la Provincia se está trabajando para que antes de fin de año se pueda obtener la factibilidad para desarrollar el estudio técnico para construir el dique en la zona de Paso Alsina. “Este embalse permitiría mejorar el manejo del recurso en un 100% y nos permitiría almacenar agua en la zona”, comentó.

En ese sentido, recordó que el proyecto fue defendido oportunamente por el gobernador Axel Kicillof en un encuentro del consejo de gobierno del Coirco.