Bahía Blanca | Lunes, 18 de marzo

Bahía Blanca | Lunes, 18 de marzo

Bahía Blanca | Lunes, 18 de marzo

UOCRA: declaró Burgos, uno de los acusados, y desmintió a testigos

El exsecretario adjunto del gremio de la construcción negó haber pedido dinero, según las referencias dadas en el debate, que sigue mañana con más testigos.

   José Bernardo Burgos, uno de los acusados en el marco del juicio a los exdirigentes de la UOCRA Bahía Blanca, declaró luego de haber sido nombrado por testigos que lo vincularon directamente con maniobras extorsivas.

   Burgos negó las situaciones puntuales referidas por esos testigos donde se lo nombró como involucrado directo en los pedidos de dinero, brindó su versión de los hechos y se puso a disposición de las partes para responder preguntas respecto de las declaraciones que se habían escuchado hasta el momento.

   Mañana continuará el debate con testigos pedidos por la fiscalía Gustavo Zorzano y la próxima semana comenzarán a declarar aquellos que fueron citados por los defensores de los acusados.

   Burgos está sospechado de ser uno de los líderes de la supuesta asociación ilícita que aparentemente extorsionaba a empresarios y trabajadores para beneficio propio.

   El debate está a cargo del juez Eugenio Casas y varios de los testigos declaran a distancia.

   Además de Burgos, están siendo juzgados Guillermo Esteban Molina, Mario Matías González, Roberto Sabino Ríos y Walter Rafael Páiz.

   Por la modalidad de juicio abreviado ya fueron condenados Nelson Damián Cabrera, Carlos Ariel Carrillo, David Ezequiel Muñoz, Sergio Daniel Vázquez, Aníbal Alejandro Aranda, Sebastián Octavio Canales, Raúl Ernesto Erbín y Pablo David Gutiérrez.

   Todos recibieron penas de entre 5 y 7 años de cárcel.

   El pasado 11 de mayo, en medio del tránsito del juicio oral, se produjo el deceso con Covid-19 de Humberto Monteros, sindicado por el fiscal Gustavo Zorzano como el otro jefe de la supuesta banda.