Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

UOCRA: continúa el juicio oral, con testigos que declaran a distancia

El miércoles será interrogado José Bernardo Burgos, uno de los principales acusados.

   Se reanudó hoy, con testigos que declaran a distancia, el juicio oral por la causa UOCRA, que investiga una supuesta asociación ilícita contra empresarios y operarios.

   Tal como lo había previsto el juez Eugenio Casas, a cargo del accidentado debate, lunes, miércoles y viernes, desde las 14, se desarrollan las audiencias.

   Tanto hoy como el viernes se escucharán testigos que declararán por vía digital ya que no son de nuestra ciudad (algunos del Conurbano) y no pueden trasladarse en el contexto de la pandemia.

   Para el miércoles, en tanto, se prevé la declaración de José Bernardo Burgos (considerado uno de los jefes de la organización).

   Ese día no se le tomará declaración a testigos, según se aclaró.

De la defensa

   La semana que viene, en tanto, se empezarán a escuchar los testigos propuestos por las defensas de los procesados.

   Están siendo juzgados, además de Burgos, Guillermo Esteban Molina, Mario Matías González, Roberto Sabino Ríos y Walter Rafael Páiz, sospechados de integrar una asociación ilícita mediante la cual extorsionaban a empresarios de la construcción con diversas exigencias a cambio de permitirles continuar con las obras que estaban realizando en Bahía Blanca y la región.

   Por la modalidad de juicio abreviado ya fueron condenados Nelson Damián Cabrera, Carlos Ariel Carrillo, David Ezequiel Muñoz, Sergio Daniel Vázquez, Aníbal Alejandro Aranda, Sebastián Octavio Canales, Raúl Ernesto Erbín y Pablo David Gutiérrez.

   Todos recibieron penas de entre 5 y 7 años de cárcel.

   El pasado 11 de mayo, en medio del tránsito del juicio oral, se produjo el deceso con Covid-19 de Humberto Monteros, sindicado por el fiscal Gustavo Zorzano como el otro jefe de la supuesta banda.