Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Tras el COVID y la muerte de un acusado, reanudan el juicio por la causa UOCRA

Será mediante el sistema de videoconferencia. En el debate analizarán la situación de 5 imputados.

Fotos: Archivo LN.

   Luego de las sucesivas postergaciones y el fallecimiento de uno de los imputados como consecuencia de coronavirus, está previsto que mañana se retomen las audiencias del juicio oral por la causa UOCRA, en la que exintegrantes de la cúpula local del gremio de la construcción están acusados de conformar una asociación ilícita para extorsionar a trabajadores y empresarios.

   El debate se desarrolla en el quinto piso del Palacio de Justicia local y es llevado adelante por el juez del Tribunal en lo Criminal N° 2, Eugenio Casas.

   "Luego de que varios de los integrantes del juicio se vieran afectados por COVID, se decidió llevar a cabo algunas modificaciones que permitirán el normal desarrollo de las audiencias", informaron desde la fiscalía.

   En este sentido, indicaron que el fiscal Gustavo Zorzano, titular de la UFIJ N.º 10, quien padeció la enfermedad, reanudará la actividad de manera remota por videoconferencia, al igual que los acusados. También resultó afectado por el virus el abogado defensor Mariano Jara.

   En tanto, el pasado 11 de mayo se produjo el fallecimiento de Humberto Monteros, quien estaba sindicado por la acusación como el jefe de la presunta asociación ilícita.

   El extitular del gremio a nivel local contrajo coronavirus y permaneció internado casi un mes en el Hospital Penna, donde el cuadro que presentaba se agravó a partir de patologías preexistentes.

   Por los hechos se encuentran siendo juzgados José Bernardo Burgos, Guillermo Esteban Molina, Mario Matías González, Roberto Sabino Ríos y Walter Rafael Paiz.

   Por la modalidad de juicio abreviado ya fueron condenados Nelson Damián Cabrera, Carlos Ariel Carrillo, David Ezequiel Muñoz, Sergio Daniel Vázquez, Aníbal Alejandro Aranda, Sebastián Octavio Canales, Raúl Ernesto Erbín y Pablo David Gutiérrez.

   Todos recibieron penas de entre 5 y 7 años de cárcel.