Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

UOCRA: en medio del juicio que se le seguía, falleció Humberto Monteros

El exlíder de la UOCRA, acusado de liderar una asociación ilícita, tenía coronavirus.

Fotos: Archivo LN.

   En medio del juicio oral que se le estaba siguiendo a él y otros acusados, falleció esta madrugada con Covid-19, en el Hospital Penna, el exlíder de la UOCRA, Humberto Arnaldo Monteros.

   La información la confirmó el doctor Gabriel Peluffo, director del centro asistencial.

   El sindicalista estaba internado desde el mes pasado. Tenía enfermedades preexistentes, como diabetes y otras patologías, y el coronavirus le provocó dificultades respiratorias que no pudo superar. 

   El debate, luego de un par de postergaciones por la pandemia, se había iniciado el 25 de marzo pasado y estaba prevista su conclusión sobre fines de este mes, pero en el medio de produjeron otras postergaciones, porque algunos de los participantes -como el fiscal Gustavo Zorzano, otros imputados y abogados defensores-  habían contraído el virus o fueron aislados preventivamente.

   Además de Monteros están siendo juzgados por el doctor Eugenio Casas, del Tribunal en lo Criminal N° 2, José Bernardo Burgos, Guillermo Esteban Molina, Mario Matías González, Roberto Sabino Ríos y Walter Rafael Paiz .

   Todos están procesados, con distinto grado, por la conformación de una asociación ilícita que se utilizaba para extorsionar a empresarios de la construcción y trabajadores. A Monteros se lo señalaba como líder de esa organización.

"Complicaciones severas"

   El director del Penna confirmó que el deceso de Monteros se produjo entre la 0.20 y la 0.30 de hoy.

   “Estaba internado en el área de terapia intensiva de adultos, después de haber tenido complicaciones severas con el cuadro de Covid que tenía, a lo que se sumaban varios factores de comorbilidad”, manifestó Peluffo por LU2.

"Es algo inexplicable"

"Lo que sucedió es algo que nos ha shockeado. No podemos entender que a partir de la realización de un juicio, donde dijimos que podía llegar a pasar lo que en definitiva pasó, una persona termine fallecida. La verdad que es extraño, raro y algo inexplicable", dijo Sebastián Martínez, abogado de Monteros. 

"En el contexto de pandemia nadie está excento de contagiarse el virus y que eso genere alguna complicación en la salud y lamentablemente la muerte de la persona, pero haberlo expuesto a la realización de un juicio de la forma en que se hizo, sabiendo que esto podía pasar, que era paciente de riesgo y que hoy haya pasado, nos da la razón de lo que le dijimos al juez antes de que esto suceda", agregó el letrado en declaraciones al programa Bienvenidos de LU2.

Sobre la continuidad del debate, en principio fijada para el próximo jueves, Martínez dijo que "particularmente creo que es algo ilógico e innecesario y es exponer a quienes participan, no solo a los imputados, sino a los abogados, al personal del Servicio Penitenciario y al propio juez. Espero que prime la lógica y no se quiera hacer justicia a como de lugar y a costa de quienes intervenimos en el juicio".